El pensamiento de Ítalo Svevo

Páginas de espuma reedita los ‘Ensayos completos’ del autor de ‘La conciencia de Zeno’, una de las novelas más importantes del siglo XX.

svevo

Muchos de los que hoy consideramos grandes escritores vieron como sus obras eran rechazadas en su época. En buena medida, ello se debía a que iban a contracorriente de las tendencias literarias entonces en vigor. Así le ocurrió a James Joyce con su ‘Ulises’ o a Marcel Proust con la monumental serie de ‘En busca del tiempo perdido’, cuyo primer volumen, ‘Por el camino de Swann’, apareció publicado porque el propio escritor pagó de su bolsillo la edición.

Como éste, el escritor italiano Ettore Schmitz (1861-1928), más conocido por su pseudónimo, Ítalo Svevo, hubo de financiar con su propio dinero las dos primeras novelas que publicó: ‘Una vida’ y ‘Senectud’. Pero no es éste el único motivo que lo hace peculiar.

Cuando otros grandes escritores emigraban a ciudades importantes que eran consideradas centros culturales, Svevo pasó toda su vida en su Trieste natal (salvo breves periodos), una pequeña urbe mercantil con escasa vida literaria. No obstante, el autor italiano es un caso singular, sobre todo, por el motivo que antes señalábamos: fue a contrapelo de las corrientes literarias de su época. Entonces, las letras italianas se debatían entre el Verismo ?forma que adoptó en el país transalpino el Naturalismo de Zola- y el decadentismo esteticista de Gabriele D?Annunzio. En cambio, la obra de Svevo se halla en las antípodas puesto que, si algo la caracteriza, es la introspección psicológica influida por las tesis psicoanalíticas de Freud, puesta en práctica antes de que lo hicieran Kafka o el citado Joyce.

Así se aprecia ya en sus primeras novelas, ‘Una vida’ y ‘Senectud’, que pasaron tan absolutamente desapercibidas que los críticos literarios de su país no les dedicaron ni una sola línea. Dolido por ello, el autor tomó la decisión de no volver a publicar. Sería de nuevo James Joyce, tan ligado a él por muchos motivos, el que descubriría casualmente sus textos y lo apoyaría para que su obra maestra viera la luz.

Ésta no es otra que ‘La conciencia de Zeno’, aparecida en 1923. Los tiempos habían cambiado y, aunque el éxito popular fue escaso, colegas de todo el mundo se encargaron de alabarla. Ambientada en su Trieste natal, su protagonista es Zeno Cosini, un hombre de negocios que engaña a su esposa y que, por indicación de su psiquiatra (al que también miente), empieza a poner por escrito su vida, al tiempo que utiliza el Psicoanálisis para descubrir a qué se debe su tremenda adicción al tabaco. Éste adquiere un valor simbólico en la obra, ya que, cada vez que ha dejado de fumar, ha sentido que su vida comenzaba de nuevo, liberada del lastre de sus antiguas equivocaciones.

Escrita en primera persona y con un tono confesional, Svevo no rehúye la crítica social ni la ironía. Sin embargo, lo importante de la obra es su valor narrativo, pues anticipa muchas de las técnicas ?como el monólogo interior– que más tarde serían muy utilizadas por otros grandes novelistas. ‘La conciencia de Zeno’ convirtió a su autor en uno de los escritores más valorados del siglo XX. Ahora, la editorial Páginas de espuma nos trae sus ‘Ensayos completos’, un compendio de artículos sobre los temas más diversos que nos brindarán otra visión de su complejo mundo interior. En esta antología se ofrecen las crónicas periodísticas que envío desde Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial, sus reflexiones sobre el Arte en general, la Literatura en particular e incluso sobre sus propias obras y también los textos que dedicó a su amigo Joyce. Sin duda, se trata de un libro muy completo para acercarse, desde otra perspectiva, a la personalidad de uno de los grandes novelistas del siglo XX.

Fuente: ‘Qué Leer’.

Fotos: Ho visto Nina volare

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...