El periodista Carlos del Amor publica su primer libro de cuentos “La vida a veces”

Carlos del Amor, periodista de RTVE, ha decidido mostrar su lado más poético publicando su primer libro “La vida a veces”, 25 cuentos cargados de historias, detalles y anécdotas.

"La vida a veces" de Carlos del Amor

Carlos del Amor, periodista cultural de los informativos de RTVE quien se autodenomina “un enviado especial a la vuelta de la esquina“, en su día a día suele posar su mirada en el detalle, y contar en apenas un minuto, algún acontecimiento, película, exposición o anécdota de interés al espectador.

Y ahora, ha indagado en su ser más metafórico y poético para acercarnos la escritura de lo cotidiano con su primer libroLa vida a veces“.

Un total de 25 cuentos son los que componen este volumen editado por Espasa, en los que Carlos Del Amor (Murcia, 1974) ha hilvanado magistralmente hechos reales con la magia de la ficción. Este periodista, que siempre añade un matiz personal a todos los reportajes que presenta, muestra a través de este libro su perfil más minucioso y poético.

Yo soy muy de anécdotas, de historias pequeñas. Me gusta pararme en lo pequeño, en un hecho minucioso para mostrar algo después. No hace falta enseñar todos los cuadros para explicar una exposición. Hace falta solo uno y poner la lupa en algo“, explica el autor.

El detalle y la anécdota son los aliados que construyen este primer desafío literario del periodista. De lo pequeño y lo trivial, Del Amor nos traslada a una historia fantástica en la que trata temas tan profundos como son la soledad, la muerte de la persona amada… u otros más generales como el cine, la fotografía, lo inesperado, y de todo lo que atañe a cualquier recóndita noticia publicada en un recuadro del periódico.

La vida a veces” es un manifiesto homenaje a García Márquez y a Ortega y Gasset (a este último por ser el creador de la palabra ‘vivencia‘). El libro lo inicia un poema de Gil de Biedma que reza así: “La vida a veces es tan breve/y tan completa que un minuto -cuando me dejo y tú te dejas- va más aprisa y dura mucho“. Un verso que se proclama eje de toda la inspiración de Del Amor, quien con sus relatos pretenden rasgar el velo que esconde lo cotidiano.

El primer cuento del volumen se titula “Sin ideas“, y es un texto autobiográfico que hace las veces de introducción, ya que en él, Del Amor describe cómo se enfrenta a esta nueva aventura que es la escritura y cómo toma la decisión de encontrar lo enorme y extraordinario que esconden las cosas más pequeñas.

En mi trabajo estoy acostumbrado -dice- a contar algo apoyándome en una imagen. No tengo que contar lo que veo porque la gente ya lo está viendo, y ahora, de repente, escribir relatos sin la imagen y detallarla, describir la foto, pues era un reto, y me ha parecido muy interesante“, destaca el periodista.

Veinticinco cuentos que nos hablan de corazones artificiales que quizá ayuden a que se deje de ser un hombre sin corazón; de patitos de goma que se pierden en inmensos océanos y que terminan atracados en una bañera particular; o de la memoria y el olvido, grandes historias, cercadas en la menudencia del detalle.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...