El Premio de Novela Vargas Llosa ya tiene finalistas

Han sido elegidas ‘En la orilla’, de Rafael Chirbes; ‘Las reputaciones’, de Juan Gabriel Vásquez, y ‘Prohibido entrar sin pantalones’, de Juan Bonilla.

Vargas Llosa

Hace unos meses informábamos de la creación del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que pretendía ser una suerte de «Booker Prize a la española». Así lo definía Carlos Granés, adjunto a la dirección de la Cátedra que lleva el nombre del escritor y que ha puesto en marcha el galardón. Éste cuenta con una dotación de setenta y cinco mil euros y una escultura conmemorativa del artista Fernando de Szyszlo, peruano al igual que el autor de ‘La ciudad y los perros’. Como su propio nombre indica, se entregará cada dos años.

Y ahora el jurado, compuesto entre otros por Nélida Piñón, Marco Martos, José Manuel Blecua y J. J. Armas Marcelo, ha decidido las tres novelas finalistas al premio, cuyo ganador definitivo se dará a conocer el próximo veintisiete de marzo en Lima durante la celebración de una serie de actividades literarias.

Se trata de ‘En la orilla’, del valenciano Rafael Chirbes, considerada por la crítica mejor novela del año en España; ‘Prohibido entrar sin pantalones’, de Juan Bonilla, y ‘Las reputaciones’, del colombiano Juan Gabriel Vásquez. Estas tres obras se han impuesto entre las trescientas veinticinco presentadas al concurso. La primera de ellas ha sido calificada como «la novela de la crisis económica» ya que Rafael Chirbes (Tabernes de Valldigna, 1949) cuenta en ella la historia de Esteban, un empresario que se ha arruinado y ha tenido que despedir a sus trabajadores. Mientras cuida a su padre, enfermo terminal, reflexiona sobre las circunstancias que le han llevado a esa situación: la corrupción, la codicia y el egoísmo de una época en que todo era válido para ganar dinero. Posee un tono realista y un lenguaje directo que enfrenta al lector con las miserias de un sistema que se ha revelado a la postre como desastroso.

Rafael Chirbes

Por su parte, ‘Las reputaciones’, de Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973), nos presenta a Javier Mallarino, un influyente caricaturista político que, desde su columna, es capaz de conseguir que se revoque una ley, dimita un alcalde e incluso hacer temblar al mismo Gobierno. Sin embargo, cuando recibe la visita de una mujer, se ve obligado a replantearse toda su trayectoria. Y es que, como su propio título indica, la obra reflexiona acerca del papel que la reputación tiene en las sociedades modernas.

Finalmente, ‘Prohibido entrar sin pantalones’, de Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, 1966), es una ficción basada en la vida del ruso Vladimir Maiakovski, poeta, dramaturgo y revolucionario de las técnicas teatrales. Sigue los pasos de éste por medio mundo así como su relación con Lily Brik, aceptada e incluso alentada por el marido de ésta, con el que formaron uno de los más peculiares «tríos» de la Literatura Mundial. Todo ello para llegar a la tesis de que Maiakovski, con su actitud rebelde y antisistema, prefiguró el espíritu «punk» de los años setenta.

Se trata, en suma, de tres magníficas obras cuyos autores tomarán parte en las jornadas literarias que se celebrarán en Lima entre el Veinticuatro y el veintisiete de marzo y durante las cuales se elegirá al ganador del Premio Bienal de Novela Vargas Llosa. Un encuentro en el que también participarán otros escritores como Rosa Montero, Sergio Ramírez, Javier Cercas y Santiago Roncagliolo.

Vía: ‘El País’.

Fotos: Ricardo Alfonsín e Yves Tennevin.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...