El Premio Goncourt para la joven Leila Slimani

La escritora francomarroquí obtiene el máximo reconocimiento de las Letras Francesas por su novela ‘Chanson Douce’.

leila

Creado por Edmond Goncourt como homenaje a su hermano Jules, fallecido antes que él y con quién solía escribir sus obras, el Premio Goncourt es el más prestigioso de las Letras Francesas. No en balde, lo han recibido figuras como Marcel Proust, Maurice Druon, Julien Gracq o Patrick Modiano. Justamente, del brillo y popularidad que otorga a quien lo recibe depende su valor pues como cuantía económica tiene la simbólica cantidad de 10 euros.

Precisamente estos días se ha dado a conocer el nombre de la ganadora del Goncourt 2016. Se trata de la joven periodista francomarroquí Leila Slimani (Rabat, 1981) con la novela de suspense ‘Chanson Douce’. No ha habido, por tanto sorpresa, ya que era la favorita en todas las apuestas.

Llegada a París en 1999 como estudiante, Slimani empezó a trabajar como reportera en ‘Jeune África’ y en 2014 publicó su primera novela, basada libremente en Dominique Strauss-Kahn, el polémico y singular ex-director de ese organismo tan pomposo como inútil llamado Fondo Monetario Internacional. Se titulaba ‘En el jardín del ogro’ y obtuvo buenas críticas.

También ‘Chanson Douce’, la obra que le ha dado el Goncourt 2016, se inspira en un hecho real, si bien en este caso trágico: el asesinato de dos niños por la mujer que los cuidaba. Gracias a ella, Slimani se ha impuesto a los otros tres finalistas: Catherine Cusset con ‘L’autre qu’on adorait’, Régis Jauffret por ‘Cannibales’ y Gaël Faye con ‘Petit pays’.

Por último, señalar que, junto al Goncourt y como suele ser habitual, se ha fallado el Premio Renaudot, igualmente prestigioso pero menos antiguo (fue creado en 1926 por varios periodistas que esperaban el fallo del primero y por eso han estado siempre ligados). En esta ocasión ha correspondido a la dramaturga y novelista Yasmina Reza por ‘Babylone’.

Vía: ‘El Cultural’.

Foto: Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...