El Premio Nacional de las Letras, para Juan Eduardo Zúñiga

El veterano escritor madrileño, cuya obra está marcada por la terrible experiencia de la Guerra Civil, ha cultivado preferentemente la narrativa breve.

premio nacional

A diferencia de los premios nacionales de Poesía, Narrativa o Historia, que se entregan por una sola obra, el de las Letras se concede en reconocimiento a toda una carrera literaria. Por ello es considerado el segundo más importante de cuantos se dan en nuestro país, después del Cervantes. No en balde, lo han recibido figuras como Antonio Buero Vallejo, Ana María Matute, Miguel Delibes o Rosa Chacel.

A ellos se unió ayer el veterano Juan Eduardo Zúñiga (Madrid,1929), flamante Premio Nacional de las Letras Españolas 2016 por -en palabras del jurado- “toda una vida de dedicación a las Letras cultivando todos los géneros”.

Bien es cierto, aunque Zúñiga ha escrito, sobre todo, narrativa breve. Entre sus ensayos, pueden citarse ‘Los artículos sociales de Mariano José de Larra’, ‘El anillo de Pushkin’ o ‘Las inciertas pasiones de Iván Turgueniev (no en balde, se especializó en lenguas eslavas). También ha publicado una autobiografía titulada ‘Memorias íntimas’ y numerosas traducciones. En cuanto a su narrativa, la recorre transversalmente la terrible experiencia de la Guerra Civil. Así se aprecia en la que quizá sea su obra más conocida: la trilogía sobre el conflicto que integran ‘Largo noviembre de Madrid’, ‘La Tierra será un paraíso’ y ‘Capital de la gloria’.

La novela histórica ‘Flores de plomo’, la alegórica ‘El coral y las aguas’, o la recopilación de cuentos fantásticos ‘Misterios de las noches y los días’ son otros títulos del escritor madrileño, que recibirá 40.000 euros por el galardón. Entre sus últimos libros se halla igualmente la recopilación de relatos breves ‘Brillan monedas oxidadas’, aparecida en 2010. Tan dilatada trayectoria ha merecido otros premios como el Nacional de Traducción, el de la Crítica, el Salambó y el Terenci Moix.

Vía: ‘ABC’.

Foto: RTVE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...