El retorno de Charles Bukowski (1 de 2)

Cuatro son las obras centradas en la figura de Charles Bukowski, ya sea como autor o como figura principal, que se han publicado durante las últimas semanas: ‘Tráeme tú amor’ (Libros del zorro rojo), ‘Bukowski/Schultheiss’ (La Cúpula), ‘El padecimiento continuo’ (Visor), El amor es un perro del infierno (Visor) y Lo que más me gusta se rascarme los sobacos (Quinteto). Vamos a repasar estos libros seguidamente y en una próxima entrada sobre las novedades bukowskianas.

Charles Bukowski vuelve por partida cuádruple a las librerías españolas

‘Tráeme tu amor’
Tráeme tu amor‘ está formado por tres relatos del autor de Cartero ilustrados por Robert Crumb entre 1975 y 1984: No funciona el negocio, Bop, bop contra el telón y el que da título a la obra. En la primera historieta, el protagonista es un cómic que poco a poco va aceptando que la palabra éxito, para él, sólo significa salida hacia la nada. En la segunda, unos amigos pierden el tiempo mostrando la agresividad acumulada por culpa del contexto socioeconómico: la historia está situada en el contexto de una de las múltiples crisis capitalistas, en este caso, la del 30. El relato ‘Tráeme tú amor’ narra la visita de un hombre a una mujer ingresada en un hospital psiquiátrico, evidenciando la débil línea que separa la persona enferma con la que teóricamente goza de equilibrio emocional. Los dibujos de Crumb y los relatos de Bukowski se asocian de forma idónea en el cómic: ambos asumen que el fracaso y la miseria forman parte de la vida. Ellos son lo suficientemente valientes de aceptarlo y sobrevivir. Ni deben disimularlo ni deben hacerse las víctimas, porque lo viven y lo ven con la normalidad de los que han resistido a su manera.

‘Bukowski/Schultheiss’
Bukowski se hizo famoso en Alemania, y ‘Schultheiss‘ se acercó al universo de Hank para transformar sus relatos en dibujos. Y así hizo con las notas que el autor de ‘Máquina de follar’ acumuló de sus experiencias en tabernas, prostíbulos, y locales donde no estuviera mal visto el exceso de alcohol. Los bajos fondos y el amor bien escondido que Bukowski siente por la gente que habita el white trash, así como el anhelo anarquista y libertario que se desprende de las letras de Bukowski, marcan la pauta de Bukowski / Schultheiss, donde el dibujante alemán es capaz de plasmar, evitando la idealización, la celebración de la derrota ante la vida que siempre sugiere el crudo autor nacido en Andernach. En total son ocho los relatos que completan este libro, publicado por primera vez en 2004. El dibujo de Schultheiss recuerda al de Crumb de forma notable, captando también la esencia de las palabras de cada uno de los cuentos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...