Eleanor Catton ha ganado el Man Booker Prize

La neozelandesa, Eleanor Catton, ganó la última edición del Man Booker Prize a sus solo, veintiocho años de edad. Se trata de un premio muy prestigioso, quizá el que más, concedido en Reino Unido a aquellos a escritores que escriban en inglés, esto quiere decir a escritores de la Commomwealth e Irlanda.

the luminaries por eleanor catton

El premio no solo ofrece reconocimiento en el sector de los escritores sino que además está avalado con una gran dote, exactamente 59.000 euros.

Catton ha ganado este premio con su novela The Luminaries, una novela de más de 800 páginas en la que se recoge una historia llena de suspense y misterio, con un gran simbolismo, ubicada en el siglo XIX en las minas de oro de Nueva Zelanda. The Luminaries es la segunda novela de la neozelandesa, nacida en Canadá y residente en Austral. El jurado del Man Booker Prize calificó la obra como “madura y magnífica”.

La gala de este premio se produjo en la, calificada como opulenta por algunos medios para los tiempos que corren, Guildhall, sede del Ayuntamiento de la City de Londres, que fue presentada por Camilla, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos de Gales.

La edición de este año estuvo rodeada de mucha polémica por el cambio anunciado en por los organizadores del Booker. Este cambio ha sido muy criticado por autores británicos, como Julian Barnes, por considerar que “nos dejará en desventaja frente a los escritores estadounidenses”, así lo recoge la Agencia EFE desde la capital británica. Tradicionalmente es un premio que mayoritariamente han ganado escritores británicos.

Y es que tras grandes consultas y análisis, los organizadores del Booker han desechado la idea de crear una categoría para los autores estadounidenses y han decidió cambiar el formato y que los autores del otro lado0 del Atlántico se puedan presentar al certamen de este prestigioso premio británico.

Otros importantes escritores ganadores de este premio en otras ediciones pasadas han sido: el sudafricano John Maxwell Coetzee, el inglés Ian McEwan, la irlandesa Iris Murdoch o el propio Julian Barnes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...