Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

Periodista y escritora comprometida, entre sus obras destacan ‘La noche de Tlatelolco’ y las novelas ‘Hasta no verte, Jesús mío’ y ‘La piel del cielo’.

Plaza de las 3 culturas

La periodista y escritora mexicana de origen francés Elena Poniatowska (París, 1932) ha sido galardonada con el Premio Cervantes correspondiente a este año. Añade así su nombre en el palmarés del más prestigioso reconocimiento de las letras hispanoamericanas a figuras de la talla de Jorge Guillén, Alejo Carpentier, Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Camilo José Cela o Ana María Matute. Y una vez más se cumple la norma no escrita de alternar en el premio a autores de uno y otro lado del Atlántico (el año pasado le fue otorgado al andaluz José Manuel Caballero Bonald).

Aristócrata descendiente por línea paterna del último Rey de Polonia, Elena Poniatowska prefirió cambiar los grandes salones por los suburbios marginales y toda su obra es una muestra de compromiso con las causas que ha considerado justas. Así ha sido desde que se inició en el periodismo, allá por 1954.

Fue en el diario ‘Excelsior’, desde el que comenzó a ganar fama con sus entrevistas a escritores mexicanos y extranjeros, más tarde reunidas en volúmenes como ‘Palabras cruzadas’. Por entonces, publicó igualmente una colección de cuentos titulada ‘Lilus Kikus’, a la que siguieron ‘Todo empezó en domingo’ y la novela ‘Hasta no verte, Jesús mío’, basada en la figura de Jesusa Palancares, una mujer humilde que participó en la Revolución Mexicana y que, en años posteriores, se inclinó por la espiritualidad. Sin embargo, el reconocimiento internacional como periodista le llegó con ‘La noche de Tlatelolco’, crónica de la matanza de estudiantes ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas el dos de octubre de 1968 que fue ordenada por el Gobierno mexicano del Partido Revolucionario Institucional.

Este libro se ha convertido en un clásico de la prosa periodística y en testimonio de una matanza atroz en la que, por cierto, fue herida la también periodista Oriana Fallaci. Y es que toda la obra de Poniatowska es una defensa de los desheredados y una crítica a las injusticias. Ha escrito narrativa, teatro y poesía y, en buena medida, sus libros constituyen una crónica de la historia mexicana de las últimas décadas.

Obra Leonora Carrington

En este sentido, ha afirmado en varias ocasiones que el hecho que más la impresionó fue la reacción popular de solidaridad tras el terremoto ocurrido en el país en 1985, un suceso a partir del cual surgió su obra ‘Nada, nadie: las voces del temblor’. Entre sus novelas destacan ‘Leonora’, basada en la figura de la pintora surrealista Leonora Carrington y con la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve, y ‘La piel del cielo’, cuyo protagonista -Lorenzo de Tena- se inspira en el propio marido de la escritora, el astrofísico Guillermo Haro, y que le proporcionó el Alfaguara en 2001.

No son los únicos reconocimientos que Poniatowska ha ido acumulando a lo largo de su vida. Se halla en posesión de varios doctorados «honoris causa» y también ha recibido el Premio Rómulo Gallegos y el Nacional de Periodismo de México, entre otros galardones. Además, en 2007, el Gobierno de la Capital Azteca ha instituido el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, dotado con quinientos mil pesos. Ahora el Cervantes viene a añadirse a esta larga lista de reconocimientos a la escritora que dejó los grandes salones aristocráticos para involucrarse en los problemas de su pueblo.

Fuente: ‘ABC’.

Fotos: Miguel Ángel Rodríguez y Missvancamp.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...