Emily Dickinson: La pasión recluida

Precisamente hoy, hace 121 años que el panteón de la poesía acogió a una mujer que vivió por y para escribir. Así lo declara de forma rotunda la obra de Emily Elizabeth Dickinson, poeta estadounidense, nacida en la ciudad de Amherst, en el estado de Massachusetts el 10 de Diciembre de 1830. Su legado consta de más de 800 poemas que permanecieron ocultos e inéditos hasta después de su muerte. Acompaña a cada uno de sus versos un estilo apasionado y naturalista que la situaría en la cumbre de la rima inglesa junto a poetas de la talla de Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson o Walt Whitman.

Emily DickinsonTras tan ingente obra, se nos muestra una mujer con una intensa vida interior. Su interés adolescente por las ciencias naturales la hizo ser gran conocedora de los cielos estrellados así como de la flora de su entorno. Todo ello aunado a su prolífica imaginación tomó cuerpo, décadas después, en muchos de sus poemas, de trama naturalista. Sin embargo, la mayor parte de su creación poética refleja con intensa pasión una historia de amor imposible. No es de extrañar, que los investigadores busquen en este enigmático romance razones para explicar el motivo por el que Emily decide autorrecluirse en la casa de su padre, el juez Dickinson, hasta el fin de sus días, a los 55 años de edad.

Después de su muerte, su hermana, confidente y gran admiradora, Lavinia, se hace cargo de sus escritos realizando lo que sería la primera compilación y edición de su obra poética. Parte de esta obra ha sido traducida en numerosos idiomas, convirtiendo a su autora, Emily Dickinson, en una referencia clave de la poesía universal. Una paradójica existencia, la suya, que queda resumida en una cita de George Frisbee Wicher, biógrafo de Emily, al decir de ella que “la poeta lírica más memorable de Estados Unidos había vivido y muerto en el anonimato”.

Enlaces | Su obra en: Proyecto Gutenberg y Proyecto Bartleby

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...