En el aniversario de Julio Cortázar

El gran escritor argentino, uno de los responsables del llamado “Boom de la narrativa hispanoamericana”, nació un 26 de agosto de 1914.

Año Cortazar 2014

Tal día como ayer de hace cien años nacía en Ixelles (región de Bruselas) Julio Cortázar, una de las grandes figuras de la Literatura Argentina en particular y de la Hispanoamericana en general. Esta aparente paradoja se explica porque su padre ejercía un cargo diplomático en la embajada y, cuatro años más tarde, regresarían al Gran Buenos Aires. Volvería a marcharse de su país en 1951 para trabajar como traductor de la UNESCO en París, ciudad en la que residiría el resto de su vida.

Para entonces, ya había publicado varios relatos breves en distintas revistas y ese mismo año apareció ‘Bestiario’, recopilación de cuentos que empezó a darle fama. No obstante, el verdadero reconocimiento le llegó en 1963 con ‘Rayuela’, obra capital en el desarrollo del llamado “Boom de la narrativa hispanoamericana”.

Así, se considera a Cortázar una de las grandes figuras de este fenómeno, junto a García Márquez, Carlos Fuentes y Vargas Llosa. ‘Rayuela’ es una novela poliédrica que -según su mismo autor- puede leerse de diferentes formas. A grandes rasgos, sus dos primeras partes cuentan la historia de Horacio Oliveira, en París y en Buenos Aires, y la tercera viene a añadir textos que aclaran aspectos de la narración que han podido quedar oscuros en las dos anteriores. Por el papel activo que exige al lector, se la ha calificado de “antinovela”. No menos compleja es su ‘Historias de cronopios y de famas’, un libro misceláneo que incluye poemas en prosa, cuentos y fragmentos de textos en general.

Pero quizá su obra más experimental y difícil sea ’62 Modelo para armar’, en la que desaparece la ordenación por capítulos. Está constituida por párrafos separados por espacios en blanco que el lector puede ordenar a su gusto. Además, para comprenderla, es preciso haber leído otras creaciones de Cortázar. También su siguiente novela, ‘El libro de Manuel’ mezcla distintos géneros. Incluso imita abiertamente a otros autores combinándolo todo de forma original en lo que se denomina en Literatura como “pastiche”.

Escribió, así mismo, el autor argentino libros misceláneos -por si los anteriores lo fueran poco- como ‘La vuelta al día en ochenta mundos’, homenaje a sus influencias literarias que complementaría con ‘Último round’, bautizado como “collage literario” por incluir distintas tipografías e incluso fotos.

No obstante, es probable que lo mejor de la obra de Cortázar se halle en su narrativa breve. Escribió cuentos durante toda su vida y fue agrupándolos en distintas recopilaciones como ‘Todos los fuegos el fuego’, ‘Octaedro’, ‘Alguien que anda por ahí’ o ‘Deshoras’. Los relatos que incluyen abarcan todas las temáticas: desde la puramente negra de ‘El perseguidor’ o ‘La noche de Mantequilla’ hasta la sentimental de ‘La escuela de noche’, pasando por otras genuinamente existenciales como en ‘Pesadillas’. En suma, fue Cortázar (de cuya muerte también se cumplen en 2014 treinta años) una de las figuras más innovadoras de las letras hispanoamericanas contemporáneas y uno de los responsables del brillante auge que han vivido éstas en las últimas décadas.

Vía: ‘Club Cultura’.

Foto: Ministerio de Cultura de la Nación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...