Encuentran dibujos y fotografías de Unamuno en la Universidad de Salamanca

Hace unos días se descubrieron decenas de fotografías y dibujos de Miguel de Unamuno, que se creían perdidos desde la exposición conmemorativa por el centenario de su nacimiento en 1964.

Miguel de Unamuno es un grande de nuestra literatura, de esto no cabe duda, pero no solo era escritor sino que era un artista muy completo. Se sabe que realizaba multitud de dibujos y bocetos, algunos para ser regalados por correspondencia a amigos suyos.

Se encontraron nuevos dibujos y fotografías de Unamuno

Hoy nos hemos sorprendido al conocer que hace apenas unos días, han sido descubiertos por parte de la Universidad de Salamanca una serie de dibujos y fotografías del artista.

La mayoría de estos dibujos, a pesar de conocer de su existencia, se daban por perdidos tras la exposición en 1964 conmemorativa por el centenario del artista. La sorpresa ha sido muy grande y van a exponerse próximamente debido a la gran relevancia que tiene el recuperar todo esto.

Estos bocetos y dibujos, en su mayoría no están firmados ni fechados, ya que es algo que el autor no solía hacer. También encontramos algunos dibujos que no son de Unamuno, sino de un buen amigo suyo: Miguel Zapata Ledesma.

Desde la Universidad de Salamanca se ha querido destacar el enorme valor histórico que tiene este hallazgo y que además nos permite acercarnos más a la realidad de las obras del mundo de Unamuno. Por otra parte, las fotografías formaban parte de la mencionada exposición de 1964. En este conjunto aparecen imágenes de los fotógrafos Gombau, Ansede y Alfonso, entre otros.

La colección que se tenía documentada hasta el momento era de 260 documentos sueltos y tres cuadernos de dibujos, aunque se exponen sólo 160. Ahora debemos agregar todos los nuevos, con lo que la exposición será más atractiva en los próximos meses, además de permitirnos acercarnos mucho más a la realidad unamuniana. “Ahora tenemos una idea más clara de que nos acercamos al cien por cien de la producción unamuniana, excepto aquellos originales que Unamuno enviara a diferentes personas en su correspondencia“, expresó Miguel Ángel Jaramillo, Director del Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca.

Es muy positivo encontrar obras artísticas como estas para poder ser admiradas, sobre todo si se trata de las de todo un grande de nuestra historia reciente y de siempre como es Miguel de Unamuno.

Imagen: olgaberrios en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...