Encuentran dos poemas olvidados de Tolkien

Titulados ‘Noel’ y ‘El hombre de la sombra’, datan de 1936, antes por tanto de que el escritor británico publicara ‘El hobbit’, su primera obra famosa.

tolkien

Ya hemos mencionado otras veces que muchos escritores anhelaban triunfar en un género distinto al que posteriormente les dio fama. El mismísimo Cervantes, que escribió una de las más grandes novelas de todos los tiempos, quería ser reconocido como poeta y Lope de Vega, quien creó toda una forma de hacer teatro, posiblemente envidiase el éxito del autor del ‘Quijote’ en la narrativa.

Parece que al británico John Ronald Reuel Tolkien (Blomefontein, Sudáfrica, 1892-1973) también le habría gustado triunfar en la poesía, ya que la cultivó con interés desde muy joven. De hecho, su primera publicación fue un poema: ‘La batalla del Campo del Este’ en 1911.

Y ahora acaban de aparecer dos composiciones suyas escritas en 1936 que nunca habían visto la luz. Por tanto, fueron escritas un año antes de que llegara a las librerías ‘El hobbit’, la novela donde aparece por vez primera el universo que más tarde desarrollaría en ‘El Señor de los Anillos’, la trilogía que le ha dado fama universal y se ha convertido en obra maestra de la narrativa fantástica de todos los tiempos.

Las dos composiciones a que nos referíamos se titulan, respectivamente, ‘El hombre de la sombra’ y ‘Noel’. Al parecer fueron escritos para la revista que publicaba todos los años la Escuela de Nuestra Señora de Abington, un centro de enseñanza que Tolkien conoció mientras fue profesor en Oxford, y desde entonces se había perdido su pista.

Fue Wayne G. Hammond, experto en la obra del británico, quien, al revisar unas notas escritas por éste, supo de la existencia de los dos poemas y que debían hallarse en el archivo de la citada escuela. Avisó a los responsables de la misma y éstos, de forma casual, los hallaron entre sus documentos. ‘Noel’ es una composición dedicada a la Navidad mientras que ‘El hombre de la sombra’ es una primera versión de un poema publicado por Tolkien en 1962.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Daniele Prati.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...