Enrique Vila-Matas obtiene el Premio FIL Guadalajara

El barcelonés ha escrito una treintena de libros entre los que destacan ‘Recuerdos inventados’, ‘Bartleby y compañía’, ‘Dublinesca’ y ‘Aire de Dylan’.

vila matas

Instaurado en 1991, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances se entrega durante la celebración de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (de ahí “FIL”), en México, para reconocer el conjunto de la obra de un escritor perteneciente a nuestra cultura iberoamericana. Durante estos años, se ha consolidado como uno de los más importantes de cuantos se entregan en el citado ámbito, en buena medida gracias a los prestigiosos autores que lo han obtenido: Nicanor Parra, Augusto Monterroso, Juan Marsé o Antonio Lobo Antunes son tan sólo algunos de ellos.

Justamente anteayer se ha conocido el nombre del ganador correspondiente a 2015. Se trata del español Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), un veterano en lo que a reconocimientos internacionales se refiere pues también ha recibido, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos y el Médicis.

Periodista especializado en cine (de hecho trabajó como actor), Vila-Matas ha escrito una treintena de libros. Entre éstos, hay volúmenes de ensayos como ‘Para acabar con los números redondos’, ‘Extrañas notas de laboratorio’ o ‘El viento ligero en Parma’ y recopilaciones de cuentos como ‘Una casa para siempre’, ‘Suicidios ejemplares’ o ‘Recuerdos inventados’. También ha publicado novelas: ‘Lejos de Veracruz’, ‘El viaje vertical’. Pero especial importancia tiene entre ellas su trilogía narrativa que reflexiona sobre las dificultades del escritor y está formada por ‘Bartleby y compañía’, ‘El mal de Montano’ y ‘Doctor Pasavento’.

Mucho éxito ha tenido así mismo ‘Dublinesca’, protagonizada por un editor que viaja a Dublín e inevitablemente plagada de referencias a Samuel Beckett y James Joyce. Y sobre la escritura trata igualmente ‘Aire de Dylan’. En definitiva, es la de Vila-Matas una creación que destaca por su originalidad y altura literaria al igual que por su humor inteligente.

Todo ello ha sido destacado por el jurado del Premio FIL en palabras de su portavoz, Patricia Martínez. El galardón, dotado económicamente con 150.000 dólares, le será entregado al escritor -como decíamos- en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el próximo 28 de noviembre.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Web oficial del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...