“Enterrar a los muertos” de Ignacio Martínez de Pisón

Martínez de Pisón trae una historia sobre la presencia de un intelectual de izquierda en España durante la guerra.

Ignacio Martinez de Pison y su libro Enterrar a los Muertos

Parece ya un cliché todo lo que se ha escrito sobre las guerras en el mundo. Pero estas aún tienen tantas historias para contar, que pareciera que es una fuente de inspiración para la mayoría de los escritores, que en algún momento caen en la tentación de narrar algún momento de estos encuentros bélicos.

Ese es el caso de Ignasio Martínez de Pisón, quien en 2006 nos presentó la obra “Enterrando a los Muertos”, que es una historia extraordinaria centrada en la España gobernada por Franco y en el apogeo de la Rusia comandada por Joseff Stalin y el crecimiento de la corriente de izquierda en Europa.

La historia de John Dos Passos

De entrada el libro nos presenta la historia del intelectual norteamericano John Dos Passos, quien gracias a su corriente de izquierda, es un defensor de la República y hace lo más que puede para promover el gobierno de Franco.

Gracias a esto, ha viajado en repetidas ocasiones a España, donde genera amistad con su traductor José Robles, quien a su vez también cumple funciones de traductor para los soldados rusos que se encuentran en España una vez iniciada la Guerra.

Así, de entrada, conocemos a los dos protagonistas de nuestra historia. Hasta que en uno de los viajes de Dos Passos, este se da cuenta que Robles está desaparecido. Y a pesar de que la resolución de su ubicación no demora en llegar,  son los acontecimientos que se desatan luego de esta los que nos permiten seguir atados a la historia que, de momentos, pensamos que iba a ser de resolución rápida.

La transformación

A partir de ese momento, luego de saber qué sucedió con Robles, comienza el camino del intelectual  que de a poco se va dando cuenta que tan adentrado está el ejercito ruso en la República y como estos tienen una influencia inmensa en lo que sucede en España.

De ahí en adelante, viene un viaje de descubrimiento que lleva a Dos Passos cada vez más lejos de la tendencia de izquierda que en su momento estuvo orgullosamente defendiendo. Bajo la pluma de Martínez de Pisón, quien a pesar de que por momentos nos presenta una historia atropellada, nos vamos adentrando en el desarrollo de un libro interesante y complejo, que nos hará revivir una época muy delicada, debido a que no es muy lejana. De hecho, es posible que aún se encuentre muy marcada en la mente y recuerdos de algunos ciudadanos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...