Ernest Hemingway como embajador de paz en Cuba

Sobre él trata la primera película norteamericana que se rueda en la isla caribeña tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

papa

Premio Nobel de Literatura en 1954, el norteamericano Ernest Hemingway (Oak Park, Illinois, 1899-1961), nos ha legado creaciones tan magistrales como ‘El viejo y el mar’, considerada una de las grandes novelas del siglo XX; ‘Adiós a las armas’, inspirada por su experiencia como conductor de ambulancias durante la Primera Guerra Mundial, o ‘París era una fiesta’, retrato de la vida de la Generación Perdida en la Ciudad del Sena.

Pero Hemingway también fue un amante de la vida y sus placeres, algunos de los cuales disfrutó con exceso. Y además un enamorado de Cuba, donde tuvo una casa (‘Finca Vigía’, ahora un museo dedicado al escritor) y pasó los inviernos durante décadas.

Abandonó la isla caribeña cuando las relaciones entre su Gobierno y el de Estados Unidos comenzaron a deteriorarse, allá por 1960. Y ahora la casualidad ha convertido a Hemingway en una suerte de embajador de paz entre ambos países. Porque el escritor es el personaje en torno al cual gira la trama de la primera película norteamericana filmada en Cuba tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Se titula ‘Papá’ y cuenta los tres últimos años de vida del Premio Nobel según un guión escrito por Denne Bart Peticlerc, fallecido en 2006. Por tanto, debe ser un libreto fiel a los hechos, ya que éste -periodista de ‘The Miami Herald’– fue uno de los grandes amigos de Hemingway. En cuanto a la ficha técnica de la película, ha sido dirigida por Bob Yari, quien también ha participado en la producción.

El papel del Premio Nobel corre a cargo de Adrian Sparks, un actor más conocido en el mundo de la televisión que en el del cine pues para la pequeña pantalla ha participado en series tan conocidas como ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, ‘Las chicas Gilmore’ o ‘Medium’.

Junto a él, aparecen Giovanni Ribisi, quien interpreta al citado Peticlerc, Minka Kelly, Joely Richardson y Mariel Hemingway, nieta del escritor que tiene un pequeño papel. La película fue estrenada el pasado día 11 de diciembre en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana pero aún tardará 3 meses en llegar a las pantallas comerciales.

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...