Exponen por vez primera el libreto de una ópera escrito por Mariano José de Larra

Se trata del texto de ‘El rapto’ que, con música de Tomás Genovés, se estrenó en 1832 con escaso éxito por cierto.

larra

Considerado junto a Espronceda, el duque de Rivas o -más tardíamente- José Zorrilla figura señera del Romanticismo español, Mariano José de Larra (Madrid, 1809-1837) fue, además, probablemente el creador del periodismo moderno en nuestro país. Porque lo mejor de su creación son justamente sus artículos, ya fueran políticos, de costumbres o sobre Literatura.

Aparte de su labor periodística, de hecho Larra tan sólo escribió dos dramas, ‘Macías’ y ‘El conde Fernán González’, así como una novela histórica, ‘El doncel de don Enrique el Doliente’. En cuanto a calidad literaria, todos ellos no pasan de ser simplemente correctos.

Sin embargo y como personaje culto que era, también gustaba de la ópera. Incluso llegó a escribir un libreto que, una vez musicalizado por Tomás Genovés, se tituló ‘El rapto’. La pieza lírica se estrenó el 16 de junio de 1832 en el madrileño Teatro de la Cruz. Sin embargo y para pesar de Larra fue un enorme fracaso tanto de crítica como de público.

Quizá ello se debió a que éste último prefería la ópera de estilo italiano y lo que pretendieron Genovés y el escritor fue precisamente dar un impulso a la lírica hispana. No obstante su poco éxito, el libreto ha sido conservado hasta hoy por la familia de Larra, quien lo ha cedido temporalmente al Museo del Romanticismo de Madrid. Y ahora puede verse por primera vez en el marco de una muestra organizada por esta institución.

Se encuentra precisamente en la sala bautizada como Gabinete de Larra en honor al insigne periodista. No obstante y a pesar de ser un manuscrito, no es del puño y letra del escritor sino obra de un copista, aunque la letra de aquel aparece en algunas correcciones.

Vía: ‘ABC’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...