Fallece Carlos Maggi, figura de la Generación de 1945

El veterano intelectual uruguayo, autor de obras como ‘El baile del cangrejo’ y ‘Cuentos de humor-amor’, murió el pasado viernes a los 92 años.

cuentos

El pasado viernes murió el escritor uruguayo Carlos Maggi, uno de los últimos integrantes de la Generación de 1945 todavía vivos, aquel grupo liderado por Juan Carlos Onetti que abarcó todas las disciplinas artísticas pero especialmente la Literatura y del cual formaron parte nombres como Ida Vitale, Carlos Brandy, Armonía Somers, Emir Rodríguez Monegal, Giselda Zani o Mario Benedetti, autores cuya calidad nos da idea de la importancia del movimiento y de su influencia en la intelectualidad posterior de su país.

Nacido el 5 de agosto de 1922 en Montevideo, Maggi estudió Derecho pero muy pronto se dedicó a las Letras. Ya a los 19 años publicó, junto a Manuel Flores Mora, un ensayo acerca de José Artigas, prócer uruguayo sobre cuya personalidad volvería posteriormente, y un año más tarde fundó con el mismo colaborador la revista cultural ‘Apex’.

Por esta época se ganó la vida trabajando como guionista de radio y publicando escritos en diversos periódicos. Sus textos, frecuentemente polémicos, le granjearon un nombre dentro de la profesión. Así, empezó a recopilarlos en libros como ‘Polvo enamorado’ y ‘Uruguay y su gente’. También ganó fama como autor de teatro con piezas como ‘La gran viuda’, ‘Noticias de la aventura del hombre’ o ‘El baile del cangrejo’ (de hecho, obtuvo seis veces el premio a la mejor obra dramática del año en Uruguay) e incluso se acercó al cine participando en el cortometraje ‘La raya amarilla’.

Políticamente cercano al Partido Colorado primero y crítico con éste después, Maggi también escribió volúmenes de relatos breves como ‘Cuentos de humor-amor’. Pero lo fundamental de su creación tiene que ver con el estudio de las raíces de la cultura uruguaya y su estado actual. Sobre ello, vertió opiniones no pocas veces polémicas. En cualquier caso, de su importancia intelectual da idea el hecho de que fue velado en el Salón de Pasos Perdidos ubicado en el Palacio Legislativo de Montevideo. Descanse en paz.

Vía: Noticias Yahoo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...