Fallece Derek Walcott, gran poeta del mestizaje

El autor caribeño, Premio Nobel de Literatura en 1992, murió el pasado 17 de marzo a los 87 años de edad en Santa Lucía.

Walcott

El pasado día 17 de marzo murió el poeta caribeño Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura en 1992 y uno de los grandes líricos del siglo XX. Contaba 87 años y nos lega una obra abundante que incluye, además de libros poéticos, una veintena de dramas teatrales. Fue así mismo un consumado pintor y ello se refleja en la plasticidad de sus escritos.

Nacido en la isla de Santa Lucía el 23 de enero de 1930, la obra de Walcott muestra, además del rasgo que acabamos de señalar, la luminosidad caribeña, una gran riqueza verbal y, sobre todo, un profundo conocimiento de la realidad de su tierra, con el mestizaje como elemento primordial.

Todo ello se refleja en recopilaciones de poemas como ‘En una noche verde’, ‘Otra vida’, ‘El testamento de Arkansas’ o ‘Penachos blancos’. Pero, sobre todo, en la considerada su obra maestra: ‘Omeros’, donde traslada la historia clásica de Ulises y Helena a la realidad caribeña, convirtiendo al héroe de Homero en un viajero que busca sus raíces en África y a su esposa en una criada de color. Es un libro épico que recrea los mitos griegos con una enorme belleza.

Mencionábamos por otra parte, la producción teatral de Walcott. Dominan ésta los mismos ragos que su poesía y, en cuanto a sus títulos, cabe citar ‘Sueño en la montaña del mono’, ‘Henri Christophe (sobre el antiguo esclavo que proclamó la independencia de Haití), ‘Vino del país’ o ‘El charlatán’.

Escribió, así mismo, el antillano varios ensayos entre los cuales destaca especialmente ‘La voz del crepúsculo’, donde analiza la obra de colegas como Ernest Hemingway o W. S. Naipaul. En definitiva, Walcott fue uno de los grandes poetas contemporáneos y quizá el que mejor supo reflejar la realidad y la belleza caribeñas. Como decíamos nos ha dejado el pasado día 17. Descanse en paz.

Vía: ‘El País’.

Foto: Bert Nienhuis en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...