Fallece Ettore Scola

Uno de los últimos trabajos del director recientemente fallecido fue la novela gráfica ‘Un drago a forma di nuvola’, con dibujo de Ivo Milazzo.

ettore

El pasado día 19 de enero murió a los 84 años Ettore Scola, uno de los más grandes directores del cine italiano de posguerra. Su talento nos ha legado películas extraordinarias como ‘El demonio de los celos’, ‘Feos, sucios y malos’ (Premio al mejor director en Cannes), ‘Una jornada particular’ (Globo de Oro y con dos nominaciones a los Óscars), ‘Una mujer y tres hombres’ o ‘La cena’.

Él mismo fue cuatro veces nominado a los premios de la Academia norteamericana y obtuvo seis David de Donatello. Rasgo común a toda su producción es una cierta crítica social revestida de humor negro. Mucha influencia en ello tuvo un dato poco citado de su biografía.

Y es que Ettore Scola se inició en el mundo del cómic, más concretamente en la revista ‘Marco Aurelio’ donde, por cierto, coincidió con otro grande del cine italiano: Federico Fellini. Seguramente nunca olvidó aquellos principios porque uno de sus últimos trabajos fue una novela gráfica. Se titulaba ‘Un drago a forma di nuvola’ y apareció hace tres años en la editorial ‘Bao Publishing’ aunque no ha sido traducida al español.

Cuenta la historia de un parisino, sospechosamente parecido a Gerard Depardieu, que regenta una librería al tiempo que cuida de su hija muda e inválida. Como decíamos, fue Scola el guionista del cómic, mientras que el dibujo corrió a cargo del prestigioso Ivo Milazzo (Tortona, Piamonte, 1947). No en balde, éste ganó merecida fama con la serie del Oeste ‘Ken Parker’, cuyos textos corrieron a cargo de Giancarlo Berardi y que era un sentido homenaje al cine de John Ford (curiosamente, su protagonista tenía la imagen de Robert Redford en ‘Jeremiah Johnson’).

Actualmente, además, Milazzo publica la novela gráfica ‘Mágico vento’, igualmente un “western” aunque de carácter fantástico entre cuyos personajes figura el mismísimo Edgar Allan Poe. Como decíamos, ‘Un drago a forma di nuvola’ no ha sido traducida al español pero, sin duda, no tardará en serlo.

Vía: ‘La Nueva España’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...