Fallece Fernando Soto Aparicio, autor de ‘La rebelión de las ratas’

El veterano periodista y escritor colombiano, con más de 40 obras publicadas, murió el pasado día 2 a los 83 años.

soto aparicio

Según han informado los medios de comunicación colombianos, ayer murió el escritor Fernando Soto Aparicio a los 83 años de edad. Dedicado al periodismo desde muy joven, sus obras literarias destacan por el análisis del ser humano en la sociedad moderna y, sobre todo, por las preocupaciones sociales que muestra en ellas.

Nacido el 11 de octubre de 1933 en Socha y criado en Santa Rosa de Viterbo, ambas pertenecientes al departamento de Boyacá, Soto cultivó tanto la narrativa como la poesía, aunque serían sus novelas las que le darían mayor fama.

La primera de ellas fue ‘Voces del silencio’, a la que seguiría ‘Los bienaventurados’. Pero la consagración definitiva le llegaría con ‘La rebelión de las ratas’, quizá además la mejor que escribió. Publicada en 1962, es una denuncia de las lamentables condiciones laborales de los mineros colombianos. Su protagonista es Rudencio Cristancho, quien llega con su familia a Timbalí buscando una vida mejor. Encuentra trabajo en una mina y, a la vista de la explotación a que se ven sometidos tanto él como sus compañeros, decide crear un sindicato. Pero ello le traerá dramáticas consecuencias.

También destacada es ‘Mientras llueve’, en la cual Soto traslada su denuncia social al mundo de las prisiones. En este caso se sirve del encarcelamiento de una mujer condenada por la muerte de su esposo para mostrar la dureza de la vida de las reclusas. En definitiva, la narrativa del colombiano posee una fuerte crítica social y un estilo realista.

Como decíamos, en paralelo con su novelística Soto cultivó la poesía. A ésta pertenecen títulos como ‘Diámetro del corazón’, ‘Motivos para Mariángela’, ‘Palabras a una muchacha’, ‘Sonetos con forma de mujer’ y ‘Carta de bienvenida a la paz’, todas ellas obras que mezclan la preocupación social con las inquietudes personales. Incluso escribió el colombiano algún que otro libro para los más pequeños como ‘Guacas y guacamayas’ o ‘El color del viento’. Descanse en paz.

Vía: ‘ABC’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...