Fallece Oswaldo Reynoso, exponente del realismo urbano

El escritor peruano, entre cuyas obras se cuentan ‘Los inocentes’ y ‘En octubre no hay milagros’, murió el pasado día 24 a los 85 años.

oswaldo

Según informó la Casa de la Literatura Peruana, el pasado día 24 murió el escritor Oswaldo Reynoso a los 85 años de edad. Muy conocido en su país pero mucho menos fuera de él, nos ha dejado sin embargo una obra abundante y de mucho interés, especialmente por su magnífica forma de recrear el lenguaje de la calle.

Nacido en Arequipa –como Mario Vargas Llosa– el 10 de abril de 1931, fue profesor de Literatura y vivió 12 años en China (por entonces era de ideas comunistas), dedicado a enseñar español. Como tantas otras veces sucede, aunque estaba llamado a triunfar en la narrativa, comenzó publicando un libro de poemas titulado ‘Luzbel’.

No obstante –como decíamos- fue la aparición de su volumen de cuentos ‘Los inocentes’ el que comenzó a darle cierta notoriedad. Ello se debió en buena medida a que en él, por primera vez en las letras peruanas, se recreaba el lenguaje juvenil y pandillero de las grandes ciudades. Y no sólo eso sino que también intentaba reflejar el pensamiento de los más jóvenes. Por todo ello, se ha calificado a su narrativa como realismo urbano.

El éxito de esta obra se vio confirmado con la aparición de su primera novela, ‘En octubre no hay milagros’, tras la que llegaron ‘El escarabajo y el hombre’, ‘Los eunucos inmortales’, ‘Las tres estaciones’ o ‘Arequipa lámpara incandescente’. Sus primeras obras fueron muy criticadas por lo descarnado de su léxico y contenido sexual. Sin embargo, con el tiempo fue haciéndose un hueco en el panorama literario y, por ejemplo, hace un año los principales diarios peruanos conmemoraron el quincuagésimo aniversario de su primera novela. Como decíamos, Oswaldo Reynaldo murió el día 24 a los 85 años. Descanse en paz.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: ‘Facebook’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...