Fermín Herrero obtiene el Premio Jaime Gil de Biedma

El poemario galardonado, que se titula ‘La gratitud’, constituye un canto a las cosas sencillas y, a través de ellas, a la vida.

Acueducto de Segovia

El poeta barcelonés Jaime Gil de Biedma (1929-1990) fue una de las figuras más destacadas de la Generación del Cincuenta, en la que también se incluyen Ángel González, Alfonso Costafreda, Juan y José Agustín Goytisolo, Claudio Rodríguez o José Ángel Valente, entre otros. Caracterizada por una superación de los social, podría decirse que cultivan una lírica centrada en su propia experiencia de la vida con tintes existencialistas aunque un tanto escépticos.

Si bien había nacido en Barcelona, los orígenes familiares de Biedma se hallan en el pueblo segoviano de Nava de la Asunción. Por ello, la Diputación de Segovia entrega todos los años el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma que, en su vigésimo cuarta edición ha ido a parar a Fermín Herrero Redondo (Ausejo de la Sierra, Soria, 1963) por su poemario ‘La gratitud’.

Licenciado en Filología Hispánica y profesor de instituto, Herrero ha publicado ya once poemarios como ‘Echarse al monte’, ‘Un lugar habitable’, ‘El tiempo de los usureros’ o ‘Endechas del consuelo’. Algunos de ellos le han reportado otros premios como el Gerardo Diego de Poesía en 1994, en aquel caso por su obra ‘Anagnórisis’. Además, colabora en varias revistas literarias. En cuanto a ‘La gratitud’, el poemario ganador del Gil de Biedma, ha sido calificado por el jurado como un canto a las cosas cotidianas y, a través de ello, a la vida. Formaron parte de éste Juan Manuel de Prada, Luis María Ansón, Pere Gimferrer o Carlos Aganzo, entre otros.

Y tuvieron que elegir nada menos que entre un total de 1003 obras presentadas que procedían de treinta y un países, lo cual convierte al premio en uno de los más importantes en cuanto a poesía que se entregan en España. Así lo ha señalado el propio Herrero, que también aprovechó para resaltar la figura de Gil de Biedma como “un autor a reivindicar” y que se embolsará 10000 euros.

Además, el galardón contó con un accésit dotado con 3000 que ha ido a parar al salvadoreño Luis Alberto Colocho (Ahuachapán, 1985) por ‘El disparo. Cuentos del barrio’. Influido por Octavio Paz y Carlos Fuentes, Colocho ha publicado ya cinco libros de poesía y alcanzado cierto prestigio en Centroamérica. Finalmente, el Presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, ha anunciado que el próximo año, cuando se cumplen veinticinco de la muerte de Gil de Biedma y el galardón alcanza otras tantas ediciones, se desarrollarán distintos actos conmemorativos.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Miguel Ángel García.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...