Fernando Aramburu gana el Premio de la Crítica

El vasco obtiene el reconocimiento en narrativa por ‘Patria’, mientras que en poesía se ha impuesto Fermín Herrero con ‘Sin ir más lejos’.

aramburu

Cada año desde 1956 la Asociación Española de Críticos Literarios viene entregando sus premios en dos categorías: narrativa y poesía. Además, desde hace un tiempo, los galardones se han ampliado a cada una de las lenguas oficiales del Estado. No tienen dotación económica pero sí un importante prestigio, al ser concedidos por quienes se encargan de valorar las obras que se publican en nuestro país.

Entre quienes los han obtenido se hallan figuras de la talla de Camilo José Cela, Miguel Delibes, Ana María Matute, Vicente Aleixandre o Blas de Otero y precisamente ayer se conocieron los nombres de los autores premiados en 2017.

En cuanto a la narrativa española, el vencedor ha sido Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) por su exitosa ‘Patria’, sin duda la obra que más reconocimientos le ha proporcionado a pesar de que el vasco tiene una amplia trayectoria a sus espaldas. Entre los títulos que la componen, cabe citar ‘Fuegos con limón’, ‘El trompetista del Utopía’, ‘Viaje con Clara por Alemania’ y ‘La gran Marivián’. En cuanto a ‘Patria’, aborda en ella las secuelas de años de terrorismo por parte de ETA. Su protagonista es la viuda de una víctima de la banda, quien regresa a su pueblo al producirse el fin de la violencia y tendrá que enfrentarse con los que, seguramente, fueron los asesinos de su marido.

Respecto a la poesía en español, el ganado ha sido Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, Soria, 1963) por su libro ‘Sin ir más lejos’, donde -según el jurado- reflexiona sobre “la vida, el tiempo y sus raíces castellanas”, todo ello con una estética “sencilla y limpia” de expresión clara.

Por su parte, en lo que respecta a la lengua catalana, los ganadores han sido Sebastià Perelló por su novela ‘Veus al ras’ y Lluís Solà por su libro ‘Poesía completa’. En cuanto a la vasca, han vencido Kirmen Uribe con ‘Elkarrekin esnatzeko ordua’ en narrativa y Asier Serrano con ‘Limbotarrak’ en lírica. Finalmente, los premios en la gallega han sido para la novela ‘Non hay outro camiño’ de Isaac Xubín y para el poemario ‘Sueño y vértice’ de Eva Veiga.

Vía: ‘El Mundo’.