Fernando Aramburu se alza con el Premio Biblioteca Breve

El escritor vasco obtuvo el galardón con la novela ‘Ávidas pretensiones’, una sátira sobre el mundo de los poetas y sus rencillas.

Fernando Aramburu

Según ha dado a conocer el jurado este pasado lunes, el escritor vasco Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) ha ganado el Premio Biblioteca Breve de Novela correspondiente a 2014 con ‘Ávidas pretensiones’, una sátira sobre el mundo de los poetas. Dotado con treinta mil euros, de la importancia del galardón nos da idea el hecho de que entre quienes decidieron el vencedor se hallaban figuras de la talla de José Manuel Caballero Bonald, flamante Premio Cervantes hace dos años, Pere Gimferrer o Eduardo Mendoza.

Y es que el Biblioteca Breve fue creado por la editorial Seix Barral en 1958, lo cual hace de él uno de los galardones literarios más antiguos que se entregan en España (aunque tuvo un periodo en suspenso). A su prestigio contribuye, igualmente, el nombre de los autores que lo han recibido hasta ahora. Entre ellos, cabe destacar a Luis Goytisolo, Carlos Fuentes, Juan Benet o Guillermo Cabrera Infante.

Por su parte, Fernando Aramburu es Licenciado en Filología Española por la Universidad de Zaragoza y cuenta ya con una dilatada carrera literaria a sus espaldas. Desde su primera novela, ‘Fuegos con limón’, el sentido del humor siempre ha estado presente en sus obras. En ésta, por ejemplo, se nos muestran las andanzas de un aspirante a poeta que, acompañado por otros pintorescos individuos, recurre a las más peregrinas argucias para darse a conocer y posee indudables elementos autobiográficos. No obstante, lo más destacado de su producción quizá sea la bautizada ‘Trilogía de Antíbula’, compuesta por ‘Los ojos vacíos’, ‘Bami sin sombra’ y ‘La gran Marivián’.

El Biblioteca Breve no es el primer galardón que obtiene Aramburu. Su novela ‘Años lentos’ obtuvo el Premio Tusquets y fue considerado «Libro del año 2012» por el Gremio de Libreros de Madrid. Y el volumen de relatos ‘Los peces de la amargura’ recibió el Vargas Llosa y el Premio de la Real Academia Española.

En ‘Ávidas pretensiones’, novela ganadora del Biblioteca Breve, Aramburu hace un ejercicio de autocrítica sobre su propio oficio, pues satiriza a los poetas. Con motivo de unas jornadas líricas que se celebran en Morilla del Pinar, acude al pueblo lo más granado de la poesía española. Pero lejos de pretender debatir sobre su creación, lo que buscan casi todos es comer y beber bien, un poco de sexo y propinarle algún que otro «pisotón» a los rivales. Todo ello genera situaciones enormemente cómicas, como la de Mateo Gil, veterano poeta ciego que lleva como «lazarilla» a una hermosa estudiante universitaria a la que deja encerrada en la habitación para que ninguno de sus colegas tenga acceso a ella.

‘Ávidas pretensiones’ es, por tanto, una novela en la mejor línea humorística de la narrativa española, desde Gómez de la Serna hasta el citado Eduardo Mendoza, pasando por Jardiel Poncela o Wenceslao Fernández Flórez, escrita con un lenguaje enormemente vivo y gráfico. Ahora será publicada por la propia editorial Seix Barral, responsable del galardón. Sin duda, merecerá la pena hacerse con ella.

Vía: ‘El País’.

Foto: Donostia Kultura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...