Fernando Marías se alza con el Premio Biblioteca Breve

El escritor vasco, que obtiene el prestigioso galardón por ‘La isla del padre’, se embolsará treinta mil euros.

fernando marias

Pese a que dejó de entregarse durante unos años, el Premio Biblioteca Breve de novela es uno de los más veteranos que se entregan en España. Sus orígenes datan de 1958, cuando fue convocado por la Editorial Seix Barral. En esta primera época fue obtenido por escritores tan conocidos como Mario Vargas Llosa con ‘La ciudad y los perros’, Guillermo Cabrera Infante por ‘Vista del amanecer en el trópico’ o Juan Benet con ‘Una meditación’.

Dejó de convocarse en los años setenta pero en 1999 Seix Barral, ya absorbida por el Grupo Planeta, volvió a organizarlo. Así, lo obtuvieron entre otros Jorge Volpi (‘En busca de Klingsor’), Juan Manuel de Prada (‘El séptimo velo’) o Gioconda Belli (‘El infinito en la palma de la mano’).

Y precisamente ayer se ha conocido el ganador correspondiente a la presente edición. Se trata de Fernando Marías Amondo (Bilbao, 1958), un escritor ya veterano que lo ha conseguido gracias a ‘La isla del padre’. Sus inicios fueron en el mundo del cine y la televisión como guionista. Más tarde, empezó a cultivar la narrativa con ‘La luz prodigiosa’, una novela con un original y audaz planteamiento: que Federico Gracía Lorca hubiese sobrevivido a su fusilamiento y, desfigurado y amnésico, siguiera entre nosotros.

Tras ella, ha publicado ‘Esta noche moriré’, ‘El niño de los coroneles’, ‘El mundo se acaba todos los días’ o ‘Invasor’, obras que ha ido alternando con libros de narrativa infantil y juvenil como ‘Zara y el librero de Bagdad’ o ‘El silencio se mueve’. También ha participado en proyectos colectivos como el volumen de relatos ‘Steampunk: Antología retrofuturista’. En cuanto a ‘La isla del padre’, es un libro íntimo que habla de la relación con su progenitor.

La obra se ha impuesto entre los casi ochocientos manuscritos presentados al ser elegida unánimemente por el jurado. Éste estuvo formado por José Manuel Caballero Bonald, Manuel Longares, Pere Gimferrer, Rosa Regás (ganadora en 2013 con ‘Música de cámara’) y Elena Ramírez. El premio reportará a Fernando Marías 30.000 euros.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Web oficial del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...