Hallan nuevo manuscrito de Borges

Argentina y la literatura argentina están de enhorabuena. Ya que unos investigadores han encontrado un manuscrito, hasta ahora inédito, en los depósitos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Este manuscrito pertenece a unos de los autores más prolíficos de la historia latinoamericana, Jorge Luis Borges (1899-1986).

borges

Los que hallaron el documento, los bibliotecarios Laura Rosato y Germán Álvarez, no pueden esconder su sorpresa y admiración frente al hallazgo. El manuscrito es un final alternativo del cuento de Borges Tema del traidor y del héroe, que fue publicado allá por el año 1944.

El director de Cultura de la Biblioteca Nacional, Ezequiel Grimson, sobre el trabajo de Rosato y Álvarez, declaró “es la primera vez que encuentran una nota suelta manuscrita”.

El párrafo final del cuento, con la inconfundible letra diminuta del autor de El Aleph, estaba en el interior del ejemplar 112 de la revista Sur.

Este manuscrito no es el único que existe del célebre escritor, pero sí es el primero que está en manos del Estado, el resto pertenece a colecciones privadas.

El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, declaró que “la nota parece haber estado a la espera de un lector futuro en esos suplementos que como señaladores del destino, Borges dejaba esparcidos en el refugio impenetrable de libros y revistas”.

González agregó que “la pieza ayuda a conocer la forma de trabajar del escritor y exdirector de la institución, ya que cada tachadura es significativa porque muestra que cada palabra es pensada y es intuida“.

El manuscrito se encuentra en la Biblioteca Nacional, exactamente en la sala del Tesoro y ahora tan solo está disponible para el equipo de investigadores. Más adelante se imprimirá varias copias para que circulen por toda Argentina y esta conozca este gran hallazgo del genial escritor. Que no para de sorprender a pesar de que lleve 27 años fallecido.

Borges recibió multitud de premios y galardones a lo largo y ancho del globo terráqueo, sobre todo en Latinoamérica. Sin embargo no obtuvo el Nobel, al que fue varias veces candidato, quizá porque se trata de una persona crítica y polémica con el sistema.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...