Hallan un libreto de opereta escrito por Raymond Chandler

El texto, fechado en 1917, se titula ‘La princesa y el vendedor ambulante’ y ha aparecido en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

libreto
La biografía comúnmente aceptada de Raymond Chandler (Chicago, 1888-1959) viene a indicar que comenzó a escribir porque había perdido su trabajo –un puesto directivo en Dabney Oil Sindicate- durante la “Gran Depresión” de 1929, un poco a causa de ésta y otro tanto debido a sus problemas con el alcohol y sus aventuras sentimentales con las secretarias.

Lo demás, es Historia de la Literatura. En 1939 publicó ‘El sueño eterno’, que supuso igualmente el debut del investigador Philip Marlowe, su más lograda creación y uno de los grandes personajes de la novela policíaca. Rápidamente, esta primera obra le granjeó fama, en especial tras ser llevada al cine por Howard Hawks con el inigualable Humphrey Bogart y la no menos extraordinaria Lauren Bacall como protagonistas.

Tras ella, Chandler publicaría nuevos casos del duro, meditativo y frío Marlowe: ‘Adiós muñeca’, ‘La dama del lago’ o ‘El largo adiós’, casi todos ellos convertidos igualmente en películas. Son libros en los que fue perfeccionando su personaje y que forman parte de lo mejor de la novela negra mundial.

Sin embargo, esa teoría de que Chandler empezó a escribir al perder su empleo debe ponerse ahora en cuestión. Porque ha aparecido una obra suya fechada en 1917, lo cual demuestra que siempre estuvo interesado en la Literatura. Lo más sorprendente de todo es que no se trata de un relato policíaco sino del libreto de una opereta.

Se titula ‘La princesa y el vendedor ambulante’ y ha sido encontrado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Permanecía inédita y se hallaba junto a su correspondiente partitura, obra del músico Julián Pascal. Ha sido la escritora Kim Cooper, quien curiosamente ha publicado hace poco una novela con Chandler como personaje, la responsable del hallazgo. Rápidamente, se ha planeado llevar la opereta a los escenarios pero, según parece, la familia del autor se opone por considerar que no es representativa de su trayectoria literaria.

Vía: ‘ABC’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...