Hallan una novela de Walt Whitman perdida desde 1852

Se titula ‘Vida y aventuras de Jack Engle’, posee tono folletinesco y nada se había sabido de ella desde su primera publicación.

whitman

Considerado fundador de la moderna poesía estadounidense, Walt Whitman (West Hills, 1819-1892) fue, no obstante, de esos autores que escribieron una obra y se afanaron en perfeccionarla durante toda su vida. Ese trabajo se titula ‘Hojas de hierba’ y tuvo una primera edición en 1855. Pero, efectivamente, su creador lo revisó y amplió hasta su muerte. El resultado fue un poemario que exalta a la Naturaleza y al papel del ser humano dentro de la misma, en la línea del transcendentalismo de Ralph Waldo Emerson.

Menos valor tienen las restantes obras de Whitman aunque, dada la importancia del personaje para la Literatura Norteamericana, aquellas también poseen interés y repercusión. Por ello (y también por resultar curioso) tiene relevancia la noticia que acaba de publicarse.

Y es que un estudiante de la Universidad de Houston acaba de encontrar una novela de Whitman que estaba perdida desde 1852. Se titula ‘Vida y aventuras de Jack Engle’, consta de 36.000 palabras y es una suerte de misterio urbano de tono folletinesco en el cual -dicho sea a modo de curiosidad- aparece una bailarina española. La obra se publicó en el periódico ‘The Sunday Dispach’ y nunca más se supo de ella, no apareció en forma de libro ni de ninguna otra.

Hasta que ahora, Zachary Turpin, que así se llama el estudiante de Doctorado, la ha encontrado justamente donde siempre estuvo: en las páginas del periódico que la publicó, concretamente en los ejemplares que se conservan en la Biblioteca Nacional de Estados Unidos. Bien es cierto que, en cuanto a lo literario, ‘Vida y aventuras de Jack Engle’ carece de valor.

No obstante, sí lo tiene para comprender mejor el proceso de escritura de la citada ‘Hojas de hierba’, la magna obra de Whitman que ha influido en poetas más modernos de todos los continentes. En cuanto a la publicación de la novela, acaba de sacarla al mercado en papel la Universidad de Iowa y en formato digital lo ha hecho ‘The Walt Whitman Quarterly Review’ (podéis leerla aquí en inglés).

Vía: ‘El País’.

Foto: Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...