Hallan una nueva copia del ‘First Folio’ de William Shakespeare

Al ejemplar se le había perdido el rastro en 1807 y se encontraba en una mansión de la isla de Bute, en Escocia.

Shakespeare

Aunque para los españoles es más importante el aniversario de Miguel de Cervantes, no podemos olvidar que el mismo día (23 de abril) de este año se conmemora igualmente el cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare, quizá el más grande dramaturgo que vieron los tiempos. Y precisamente el británico es noticia hoy porque se ha sabido de la aparición de una copia perdida del ‘First Folio’.

Se conoce por ese nombre a la más antigua recopilación de sus obras teatrales que se conserva. Fue editada por sus amigos Henry Condell y John Heminges en 1623 y contiene todas sus piezas importantes. Tan sólo faltan ‘Pericles, príncipe de Tiro’, ‘Los dos nobles caballeros’ y las perdidas ‘Cardenio’ (por cierto, basada en el personaje del ‘Quijote’) y ‘Trabajos de amor ganados’.

Del ‘First Folio’, cuyo título original era ‘Comedias, historias y tragedias de William Shakespeare’, se conservan unos 230 ejemplares, cada uno de los cuales tiene un valor estimado de 3,5 millones de libras (unos 4.333.000 euros). A ellos hay que añadir uno también de gran valor encontrado estos días: una copia de ese ‘First Folio’ hallado en una mansión de la escocesa isla de Bute.

Concretamente, se encontraba en la biblioteca de una propiedad llamada Mount Stuart House y ha sido verificado por Emma Smith, experta en el Bardo de Stratford-upon-Avon de la Universidad de Oxford. El manuscrito, al cual se había perdido la pista nada menos que en 1807 cuando fue vendido por el editor Isaac Reed, tiene una particularidad: se reparte en tres volúmenes y en cada uno de ellos hay páginas en blanco cuya función era, seguramente, incluir ilustraciones. En definitiva y como sucede con todo lo relacionado con Shakespeare, se trata de un hallazgo de gran importancia.

Vía: ‘ABC’.

Foto: ‘Wikimedia’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...