Haruki Murakami gana el Premio Internacional de Cataluña 2011

Haruki Murakami ha obtenido el XXIII Premio Internacional de Cataluña, otorgado por la Generalitat, como reconocimiento por constituir con su obra un puente literario entre Oriente y Occidente.

Murakami

El escritor japonés Haruki Murakami ha sido galardonado con el XXIII Premio Internacional de Cataluña que otorga la Generalitat, con una dotación de 80.000 euros y una escultura de Antoni Tàpies.

La Generalitat otorga este galardón como reconocimiento a aquellas personas que han contribuido decisivamente con su trabajo a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos en todo el mundo. Concretamente, el premio reconoce la obra narrativa de Murakami por haber trascendido su ámbito cultural y ser un referente del panorama literario mundial.

El Premio Cataluña reconoce en la obra del autor de «Kafka en la orilla«, «la creación de una obra y un universo personal, que dibuja un mundo de oscilaciones permanentes, entre lo real y lo onírico, el humor y la oscuridad«. También se ha destacado el hecho de su obra «constituye un puente literario entre Oriente y Occidente«.

El premio ha recaído en anteriores convocatorias en personalidades tan dispares como Jimmy Carter, Harold Bloom, Karl R. Popper, Claude Lévi-Strauss o Bill Viola. Murakami, quien lo recogerá el próximo 9 de junio, se ha impuesto a un total de 196 candidaturas presentadas por 225 instituciones de 54 países y entre los que figuraban, entre otros, nombres como los de  Hilary Clinton, Leonard Cohen, Miquel Barceló,  Noam Chomsky, Montserrat Caballé, Norman Foster y Pedro Almodóvar.

Xavier Rubert de Ventós, presidente delegado del jurado que ha otorgado el premio, ha afirmado que la obra del escritor expresa una forma del genio japonés que «es unamuniano porque tiene la capacidad de llevar al límite las cosas y permite absorber aspectos como el jazz, el pop, el manga, las marcas, la magia o la sexualidad, logrando un cóctel entre oriente y occidente«.

Cuando se le ha comunicado la noticia, Murakami ha dicho en un comunicado que «en estos momentos desconoce lo que ocurrirá tras el feroz terremoto y sus efectos, ni qué tipo de contribución le será posible hacer por su país«. También ha añadido que este reconocimiento puede suponer un cierto aliento tras lo sucedido en su tierra natal «necesitamos, supongo, cualquier tipo de estímulo en estos tiempos tan difíciles«.

Haruki Murakami cuenta con más de una docena de novelas publicadas y títulos de gran impacto internacional como «Tokyo Blues. Norwegian Wood» y «Crónica del pájaro que da cuerda al mundo». El tema principal de sus novelas es la pérdida del amor y los intentos para conseguirlo, aunque también traspasa las fronteras de la realidad y la ciencia ficción.

Su nombre suena desde hace unos años como candidato al premio Nobel pero él continúa en su universo literario personal y alucinógeno saliendo de vez en cuando a través de obras como «After Dark«, «De qué hablo cuando hablo de correr» o la reciente «1Q84«.

Imagen: Reckon en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...