Hot Sur, una visión distinta de los inmigrantes latinoamericanos

La nueva novela de la escritora colombiana Laura Restrepo, intenta ofrecer una mirada diferente sobre los inmigrantes latinos en Estados Unidos, intentando diferenciarse de los tópicos más frecuentes sobre este tema.

La nueva novela de la escritora colombiana Laura Restrepo, “Hot Sur“, intenta ofrecer una mirada diferente sobre los inmigrantes latinos en Estados Unidos, intentando diferenciarse de los tópicos más frecuentes sobre este tema. “Me cansa horrores que el inmigrante indocumentado sea visto o como plaga o como drama humanitario. Son los dos extremos convencionales para abordar el asunto”, explica Restrepo.

Laura Restrepo

La novela se publicará en Octubre de la mano del sello de Planeta. Una novela actual, radical, tal como la viven los emigrantes que se juegan la vida y que viven entre el fin del sueño americano y el inicio de otro que empieza, como indica Laura Restrepo. El libro es una historia con una saga de tres mujeres latinas que van a Estados Unidos a luchar por su sueño aunque para ello tengan que trabajar de sol a sol.

Yo quise explorar una tercera vía ajena al odio, pero también a la compasión, una variante que vaya más allá de la famosa tolerancia, ese valor por excedencia del neoliberalismo que quiere decir no te quiero, pero te tolero”.

Temas como la violencia, pandillas, amor o la vida en la cárcel son algunos de los temas que trata el libro, con especial atención a la situación en la que queda la mujer, madre de niños que apenas ve, que tienen que ser cuidados por sus abuelos, ya que sus padres tienen que hacerse un hueco en esa sociedad diferente, con una lengua distinta, alejada del calor del español latino. La sociedad norteamericana también tiene espacio para la reflexión en la novela, de la que la autora no esconde sus sensaciones

La radiografía latinoamericana llega hasta los barrios y personajes más escondidos y abajo de la escala social. Reflejándose la situación de las cárceles donde actúan las hermandades latinas o dónde y cómo trabajan los inmigrantes.

En la novela aparecen títulos de los más variopintos que los personajes van leyendo, porque tampoco se reconocen fronteras entre lo culto y lo popular. “Fiel a esa teoría, he intentado moverme en el filo entre el thriller y la novela clásica”, añade Restrepo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...