Jacinto Antón presenta su nueva novela, “Héroes, aventureros y cobardes”

Jacinto Antón, Premio Nacional de Periodismo Cultural, presenta su nueva novela Héroes, aventureros y cobardes, donde recopila varios relatos, entrevistas y artículos sobre exploradores y aventureros, héroes victorianos, historias polares y grandes escritores de viaje.

cartel lawrence de arabia

Entre sus páginas, encontraremos algunos personajes como Lawrence de Arabia, la viajera Jan Morris, el prestigioso egiptólogo Zahi Hawass, la elefanta Susi y la actriz Reese Witherspoon.

Antón ha utilizado sus tres décadas de su carrera periodística en El País para documentar su novela, donde muestra todas sus “obsesiones” con las historias del antiguo Egipto, los viajes, las guerras y el reino animal, entre otras. En todos los relatos de la nueva obra del periodista encontraremos el sello Antón, en el que se mezcla la cotidianidad con el relato de aventuras, sin olvidar el punto justo de ironía y escepticismo y un cierto toque de cariño hacia algunos de los grandes personajes que han inundado sus libretas durante todos estos años.

El autor explica que, durante sus treinta años de profesión, ha vivido “un conjunto de sorpresas y cosas extraordinarias” de las que ahora ha hecho una sección, pero admite que se ha dejado en el tintero una entrevista con Angelina Jolie y otra con Karl Popper.

Ante la pregunta sobre cuál es la persona que más lo ha impresionado durante su trayectoria, Jacinto Antón asegura rotundamente que ha sido la escritora Jan Morris, una viajera constante que “ha realizado el viaje imposible, pasando de hombre a mujer”.

Es una persona con una calidad humana increíble, que sigue viviendo con su esposa, en una historia que demuestra que el amor puede estar por encima de cualquier eventualidad. No hay una historia de aventuras como la de Jan Morris”, indica.

También piensa que los supervivientes de los campos de exterminio nazis son personajes insustituibles en sus artículos, ya que afirma haber aprendido mucho de ellos durante sus entrevistas porque “han atravesado otro tipo de desierto diferente al de los aventureros, estando en el lado oscuro, viendo el gran mal de cara, mientras que el resto de la gente solo vemos pequeños atisbos de eso”.

Con la actual situación del periodismo, Antón indica que el momento para su profesión es crítico, “no solo por la crisis, también por el cambio de modelo que se produce en el sector de los medios de comunicación”.
Aún así, el autor defiende la calidad y la búsqueda de la excelencia por encima de todo, “no quedarse en la superficie y profundizar en todo”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...