Javier Castillo: De asesor financiero a narrador de suspense

Descubre cuáles son las claves del éxito que han llevado a Javier Castillo a convertirse en uno de los mejores escritores de thriller en España.

Javier Castillo: De asesor financiero a narrador de suspense

Javier Castillo es uno de los autores más exitosos del momento en España. Nacido en Málaga en el año 1987, triunfó en 2017 y 2018 con la publicación de sus dos primeras novelas: “El día que se perdió la cordura” y “El día que se perdió el amor”. Este año 2019 ha vuelto a hacerlo con “Todo lo que sucedió con Miranda Huff”, también publicada por Suma de Letras.

Los inicios de Javier Castillo

Hasta hace relativamente poco tiempo Javier Castillo trabajaba como asesor financiero en Málaga. Desde su adolescencia había sentido una gran pasión tanto por la lectura como por la escritura. Aprovechaba buena parte de sus ratos libres para crear relatos cortos. Fue en el año 2014 cuando tuvo la idea de escribir “El día que se perdió la cordura”, y escribió la novela en los viajes en tren entre Fuengirola y Málaga, de camino al trabajo.

Una vez finalizada, la subió a la plataforma de autopublicación de Amazon. La sorpresa llegó apenas dos semanas después, cuando se metió para comprobar si tenía algún comentario. Se quedó sin palabras cuando comprobó que tenía cientos de ellos, además de numerosas ofertas de editoriales en su correo electrónico.

Javier de Castillo triunfa en Sant Jordi con “Todo lo que sucedió con Miranda Huff”

Sant Jordi se convirtió en uno de los escritores más buscados el pasado Sant Jordi en Barcelona, junto a Santiago Lorenzo y Arturo Pérez Reverte. Y no es para menos, ya que desde la editoral señalan que de su primera novela se han vendido más de 300 mil ejemplares. Su última novela, que gira en torno a la desaparición de una mujer y cuyo marido es el sospechoso principal, lleva varias semanas entre las novelas más vendidas de nuestro país.

Tal y como comenta el propio Javier Castillo, todo está siendo muy abrumador. Durante las giras siente que lo ve todo como si estuviese fuera, como un espectador más de la obra, y no como el protagonista principal de la misma. Pero afirma tener a personas que le acompañan sentimental y emocionalmente, que le ayudan a abstraerse de todo lo que le está ocurriendo. Y hace una gran reflexión: un escritor solo puede controlar lo que escribe. Todo lo demás escapa de su control.

¿Por qué las novelas de Javier Castillo causan tanta sensación?

La respuesta es muy sencilla: son trhillers muy bien construidos y argumentados y que, por tanto, generan adicción. Las novelas son una auténtica montaña rusa en la que en todo momento pasa de todo, con giros dramáticos que dejan a los lectores siempre con ganas de más. Así, no es de extrañar que en numerosas ocasiones la crítica le haya comparado con grandes autores del thiller a nivel internacional como Stephen King o Paula Hawkings.

Javier Castillo explica que para él resulta mucho más importante saber qué no hay que contar, y no tanto qué hay que contar. Como apasionado de la lectura, señala que disfruta mucho más de aquellas novelas en las que pasan cosas a cada momento. Así, en sus novelas intenta siempre que la descripción sea la justa y necesaria. Por poner un sencillo ejemplo, si indica que hay una taza de café sobre la mesa, no es necesario señalar de qué color es la taza o de qué material está fabricada la madera.

Además, añade cuál es una de sus principales claves a la hora de crear sus novelas. Es lo que él mismo ha denominado “la regla de las cien páginas”. Una vez alcanza la página 100, se plantea si continuar adelante y si realmente merece la pena. Es una persona muy organizada, de modo que antes de ponerse a escribir ya sabe todo lo que va a escribir en la novela. Así, organiza cada capítulo en un post-it y, una vez lo tiene todo organizado, lo elabora más ampliamente en una hoja de cálculo Excel, otorgando un color diferente a cada trama y desarrollando cada personaje.

¿Novela comercial o literatura?

Son muchos los que indican que los libros de Javier Castillo se enmarcan en lo conocido como literatura comercial. Javier Castillo explica que a él no le incomoda en absoluto. Argumenta que siempre existe la lucha de literatura y libros comerciales. No obstante, considera que hay lectores con gustos muy diferentes y que, por tanto, lee cosas distintas, de modo que no existe ninguna guerra como tal.

Como escritor de éxito defiende que los lectores son soberanos. Por lo tanto, aquellos libros que triunfan en el mercado son los que los lectores han elegido. Aún así, considera que en España se le da mucha importancia a libros aburridos. Señala que es cierto que literariamente son libros muy buenos, pero ahora, en pleno Siglo XXI, es importante escribir para que leer sea la única opción de los lectores frente a otras opciones como las series o el WhatsApp.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...