Javier Marías ha rechazado el Premio Nacional de Narrativa para ser “consecuente”

Javier Marías fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, pero decidió rechazarlo para ser consecuente con sus pensamientos.

Javier Marías rechazó el Premio Nacional de Narrativa

Javier Marías, escritor madrileño, recibió el pasado jueves el Premio Nacional de Narrativa al ser seleccionado como ganador por su obra Los enamoramientos. Sin embargo, lo rechazó aplazando sus motivos a la rueda de prensa que se ofrecía esa tarde.

Marías afirmó que en otro tiempohabría sido motivo de alegría” recibir el premio, pero no ahora, ya que el autor había decidido no recibir más premios estatales. “Otros autores se han manifestado en contra del poder y luego les han dado premios y los han aceptado, cada uno es libre de cambiar de opinión”, ha subrayado Marías, que señala que le habría parecido “una sinvergonzonería” aceptarlo, dado su posicionamiento en ese tema.

Sin embargo, el escritor ha agradecido que se le haya concedido el galardón Javier Marías, del que se ha enterado por mensajes que le han dejado en su contestador y por los periódicos antes de que se pusieran en contacto con él desde el Ministerio de Cultura, pero ha asegurado que no se trata de una cuestión política. “He rechazado invitaciones del Instituto Cervantes bajo gobiernos del PP y del PSOE, es un problema más de fondo”, ha indicado, por lo que el escritor ha dado las gracias a los miembros del jurado, deseando que su rechazo “no se vea como un desdén, porque no lo es”.

No es agradable decir que no a algo que no deja de ser un reconocimiento”, ha asegurado Marías, antes de recordar que este año lleva rechazados 35.000 euros en premios, lo que le lleva a pensar si será “muy sensato”, ha declarado el autor con tono divertido.

En relación a si existe alguna posibilidad de recibir el premio para después donar el importe, ha dicho que “eso habría sido demagógico”, como una forma de decir “miren ustedes que bien quedo”.

Marías espera que su posturano se tome ni como un feo, agravio o desagradecimiento”. Además ha revelado que parte de su decisión viene derivada de que su padre, Julián Marías, nunca fue recompensado con un Premio Nacional. “Si mi padre no había merecido un Premio Nacional, yo tampoco”, ha sostenido.

El autor, que ha insistido en su rechazo a aceptar premios institucionales en España, tampoco ha descartado la posibilidad de recibirlos en otros países.

Imagen: Crítica

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...