Javier Marías obtiene el Premio Estatal Austríaco de Literatura Europea

Javier Marías ha ganado el Premio Estatal Austríaco de Literatura Europa, un reconocimiento que han recibido también Italo Calvino, Humberto Eco o Simone de Beauvoir entre otros.

Javier Marías, el autor de obras como «Tu rostro mañana«, «Mañana en la batalla piensa en mí» o «Travesía del horizonte«, acaba de obtener el Premio Estatal Austríaco de Literatura Europea.

Este premio se concede anualmente desde 1965 a un autor europeo por la totalidad de su obra. El galardón está dotado de 25.000 euros y el jurado ha premiado a Marías por «una obra narrativa de auténtica dimensión europea, donde combina la reflexión sobre los abismos de la naturaleza humana con el pensamiento sobre la moral, la historia y la política«.

Javier Marías ha ganado el Premio Estatal Austríaco de Literatura Europea

El jurado, integrado por Lucas Cejpek, Manfred Chobot, Benedikt Föger, Brigitte Hofer y Sigrid Löffler, ha argumentado como motivo para concederle el galardón que las «híbridas construcciones que realiza Javier Marías son al mismo tiempo epopeyas metafísicas y sondeos profundos; análisis de la maldad, la crueldad del ser humano y su libertad. Siempre en el contexto de la historia europea«.

La ministra austríaca de Educación, Arte y Cultura, Claudia Schmied, entregará el premio al autor de «Corazón tan blanco« el próximo 30 de julio, en una ceremonia en el Centro Stefan Zweig, en la ciudad de Salzburgo. La obra de Javier Marías ha sido señalada por Schmied como «un continente propio en el mapa de la literatura europea de vanguardia«.

Nacido en 1951 en Madrid, Javier Marías Franco es uno de los escritores españoles más reconocidos internacionalmente y ha recibido numerosos premios. Entre ellos, destaca el francés Prix Femina Étranger por «Mañana en la batalla piensa en mí«, el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes por el artículo «El oficio de oír llover» o el Premio Fastenrath de la Real Academia Española de la que es miembro desde el año 2006.

El Premio Estatal Austríaco de Literatura Europea lo habían recibido ya otros autores como Paul Nizon, Jorge Semprun, Italo Calvino, Pavel Kohout, Simone de Beauvoir, Christa Wolf o Umberto Eco entre otros.

De toda la trayectoria de Javier Marías, podemos destacar «Tu rostro mañana« como su obra cumbre que se ha traducido a más de 30 idiomas y que reúne la trilogía formada por «Fiebre y lanza«, «Baile y sueño» y «Veneno y sombra y adiós«.

Está claro que este premio ha sido el reconocimiento a toda la trayectoria literaria de Javier Marías así que sólo nos queda darle la enhorabuena.

Imagen: Universidad Católica de Chile en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...