Javier Sierra desvela los secretos del arte en “El Maestro del Prado”

«El Maestro del Prado» es la nueva obra de Javier Sierra, donde nos revela una serie de misterios que esconden algunas de las obras más importantes del museo.

"El maestro del Prado", de javier sierra

Las obras de los pintores más reconocidos de nuestra historia se encuentran en las galerías del Museo del Prado en Madrid. Sin embargo, el arte tiene muchos secretos que no todo el mundo conoce y ahí empieza la tarea de Javier Sierra, que ha intentado con El Maestro del Prado desvelar la cara oculta del arte.

Las enseñanzas de Luis Fovel a Javier Sierra inspiraron, junto con “El jardín de las delicias” de El Bosco, el recorrido de la novela. De esta manera nació El Maestro del Prado que viene de los cinco encuentros que el autor mantuvo con Fovel y lo transforma en el protagonista de una obra que mezcla la realidad con la ficción.

Uno de los primeros misterios que se plantean en el libro parte de La Sagrada Familia de Rafael, que se conoce popularmente como “La Perla”. En ella, aparecen la Virgen María junto a su prima Isabel, un difuminado José y unos pequeños Juan y Jesús, que tiene la mirada perdida. ¿Hacia dónde mira el niño? Esta y otras preguntas son algunos de los misterios que intenta desvelar Sierra en El Maestro del Prado.

Otra de las obras estudiadas en la novela es “La Gloria”, de Tiziano, donde Carlos V aparece rodeado por sus ángeles y envuelto en un sudario que posiblemente llevará en su entierro. Para el autor, este detalle implica que el nieto de los Reyes Católicos siempre vivió “obsesionado con la muerte” y el cuadro simboliza “el retrato de su petición para entregar su alma a Dios y acceder al más allá”.

Además, el autor plantea una lectura “al revés” de “El jardín de las delicias”. La interpretación clásica desde la izquierda a la derecha, que explica el camino desde la creación hasta la destrucción, pasando por la corrupción de la carne se queda corta para Sierra, que plantea una lectura distinta para ver el mensaje oculto que ofrece la pintura. El autor parte de la pertenencia de Rafael a los “Adamitas”, por lo que la pintura debe entenderse al revés, desde la corrupción del ser humano hasta el paraíso, todo ello gracias al trabajo de la secta a la que supuestamente pertenecía.

Por otro lado, “La Última cena”, de Juan de Juanes, es otro de los misterios que plantea a partir del Santo Grial que acompaña a Jesús con sus doce apóstoles y que se convertiría en la reliquia que se encuentra ahora en la catedral de Valencia.

Este y otros enigmas son los que componen el nuevo libro de Sierra que pretende ir más allá de las evidencias y mostrar el otro lado del lienzo que la historia no ha sabido o no ha querido reflejar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...