Joan Carreras, Premio Sant Jordi de Novela

El escritor barcelonés se ha impuesto con ‘L’aguila negra’, su sexta narración extensa que será publicada en febrero por Ediciones Proa.

sant jordi
Además de uno de los más veteranos, el Premio Sant Jordi de Novela es el más prestigioso en lo que a la Literatura Catalana se refiere. Fue creado en 1947 por la Editorial Aymá y actualmente es convocado por Ómnium Cultural y Enciclopedia Catalana bajo el patrocinio de Ediciones Proa, a su vez encargada de publicar la obra vencedora. Entre sus ganadores se hallan autores tan conocidos como Màrius Serra, Néstor Luján, Baltasar Porcel, Carme Riera, Mercè Rodoreda y Josep Pla.

Dotado con 60.000 euros, todos los años se entrega en diciembre y la ceremonia correspondiente a 2014 se celebró el pasado día 21, un acto que se aprovechó así mismo para llevar a cabo la entrega de otros premios.

El ganador del Sant Jordi de Novela ha sido Joan Carreras (Barcelona, 1962) con ‘L’aguila negra’. Profesor de periodismo y guionista, Carreras no es ningún novato en esto de la Literatura. Ya ha publicado cinco narraciones largas: ‘La gran nevada’, ‘Qui va matar floquet de neu’, ‘L’home d’origami’, ‘Carretera secundaria’ y ‘Café Barcelona’, ésta última a su vez galardonada con el Premio Ciudad de Barcelona en 2013.

‘L’aguila negra’ está protagonizada por Marià Solvell, un hombre mayor que rememora dos relaciones sentimentales mantenidas a lo largo de su vida, una de ellas dominada por el sexo. Y todo con la Transición española como telón de fondo. Su título procede del de una canción interpretada por Bárbara y María del Mar Bonet.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Palau de la Música, también se entregaron -como decíamos- otros premios. Así, el Frederic Roda de Teatro que ha correspondido a Lluïsa Cunillé por su texto ‘Boira’, el Carles Ribas de Poesía que ha ido a parar al escritor mallorquín Hilari de Cara por ‘Refraccions’, el Mercè Rodoreda de Cuentos que ha sido para María Mercè Cuartiella gracias a ‘Gent que tu coneixes’ y el Joaquím Ruyra de Narrativa Juvenil que ha recaído en Alejandro palomas por ‘Un fill’.

Vía: ‘El Periódico’.

Foto: Ok Apartment.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...