John Irving se declara a favor de la tolerancia sexual en “Personas como yo”

John Irving (Exeter, New Hampshire, 1942), uno de los escritores más reconocidos por sus tramas emocionantes y absorbentes, vuelve con Personas como yo, una novela sobre la bisexualidad donde hace una llamada a la “intolerancia contra los intolerantes”.

portada personas como yo

Personas como yo es uno de mis cuatro libros más políticos. Trata de la intolerancia sexual, del odio sexual por las minorías, y en este caso de una minoría dentro de la minoría: la bisexualidad (a la que tanto los homosexuales como los heterosexuales nunca han terminado de ver bien) y la transexualidad o transgénero”, explica Irving en su visita a España para presentar su esperada novela.

Su nueva obra es ya la decimotercera de su carrera, entre las que destacan algunos títulos fundamentales en la literatura norteamericana del siglo XX y XXI como Príncipe de Maine, El mundo según Grap, Oración por Owen, El Hotel New Hampshire o Las normas de la casa de la sidra.

La novela presenta un ambiente en el que la familia, los clubes de lucha, los “outsider”, la identidad sexual o la búsqueda del padre se mezclan comenzando en los años 50 en la Costa este de los EE.UU. hasta nuestra actualidad en el madrileño barrio de Chueca.

En una escena, un personaje le dice al protagonista: “Todo el mundo es intolerante con algo Bill, ¿y tú qué no toleras?” a lo que el protagonista contesta: “con la intolerancia”. Y es de esta idea de la que parte Irving para crear una trama en la que aparece una familia compuesta por algún que otro travesti, sujetadores preparatorios, trajes, disfraces y mucho teatro.

El autor cree que el tema de la homosexualidad y los derechos de los homosexuales está evolucionando favorablemente en los Estados Unidos. “Vamos por buen camino, al margen de la Iglesia que nunca va a cambiar su doctrina en esto, como en su antifeminismo, creo que se va por el camino adecuado, por en mi país, por ejemplo, el 40 por ciento está a favor del matrimonio homosexual, eso es mucha gente”.

John Irving ha tardado entre 8 y 9 años en escribir esta novela, en la que ha hecho un profundo trabajo de investigación y entrevistas a amigos, familiares y profesionales para alcanzar una profundidad psicológica y una provocación características en el autor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...