Jordi Galcerán, Premio Ceres con una comedia de gran actualidad

La obra galardonada,’El crédito’, trata, como su propio título indica, sobre un hombre al que el banco le deniega un préstamo.

galceranLos Premios Ceres de teatro son entregados anualmente por el Festival de Mérida y el Gobierno de Extremadura. Los galardonados en sus diferentes categorías reciben una estatuilla realizada por el escultor cacereño Jesús Díaz Moreno «Machaco» que representa, justamente, a Ceres, diosa de la agricultura en la mitología romana y, según ésta, responsable de haber enseñado a los humanos el teatro.

Precisamente hace un par de días se ha dado a conocer el premiado en la categoría de mejor autor teatral. En esta tercera edición (las dos anteriores fueron ganadas por Alfredo Sanzol y Juan Mayorga) ha correspondido al dramaturgo Jordi Galcerán (Barcelona, 1964) por su obra titulada ‘El crédito’, una comedia de gran actualidad.

Baste un repaso al argumento para comprobarlo: se centra en un hombre que acude al banco para solicitar un préstamo que le permita salir adelante. Pero, como carece de propiedades y avales, se le deniega pese a que compromete su honor en devolverlo y ello da lugar una serie de enredos y situaciones cómicas.

La obra, que fue elegida por unanimidad, ha sido ya representada en Madrid y Barcelona. En la primera, protagonizada por los actores Luis Merlo y Carlos Hipólito y, en la segunda, por Jordi Bosch y Jordi Boixaderas. Además, ya ha sido traducida a cuatro idiomas.

En este sentido, cabe señalar que Galcerán empezó a obtener reconocimiento internacional con ‘El método Grönholm’, su obra anterior, que ha sido llevada a la escena en más de cincuenta países e incluso convertida en película. También en ella abordaba un asunto de actualidad, ya que trata sobre un peculiar proceso de selección para un puesto de trabajo. Además de su labor como dramaturgo, Galcerán ha realizado series de televisión y versionado a otros autores como el argentino Santiago Carlos Oves, del cual ha preparado la exitosa ‘Conversaciones con mamá’.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Ukberri.net.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...