José C. Vales se lleva el Premio Nadal

‘Cabaret Biarritz’, la novela con que lo ha ganado, cuenta a modo de crónica periodística un macabro suceso ocurrido en esa ciudad francesa allá por 1925.

nadalAcabamos de empezar el nuevo año y ya ha llegado el primer gran premio literario del mismo. Se trata del Nadal de Novela, cuyo ganador se conoce habitualmente en una cena que se celebra la noche del seis de enero. Y, en esta edición, los responsables del premio han tomado una decisión arriesgada, ya que se lo han concedido a José C. Vales (Zamora, 1965), más conocido como traductor que como escritor propiamente dicho, por su obra ‘Cabaret Biarritz’, segunda narración extensa de su carrera.

El Nadal es el premio literario más antiguo de cuantos se entregan en España, por lo cual el castellano añade su nombre a figuras de tanto prestigio en el mundo de nuestras letras como Carmen Laforet, Miguel Delibes, Ana María Matute, Francisco García Pavón o Rafael Sánchez Ferlosio.

Traductor habitual de los autores británicos clásicos (Jane Austen, Mary Shelley o Dickens, por ejemplo), José C. Vales decidió dar el salto a la creación narrativa hace muy poco tiempo. Fue en 2013 cuando apareció su primera novela, ‘El pensionado de Neuwelke’, publicada por la editorial Planeta. La obra, de carácter histórico y que rinde tributo a la literatura gótica, está protagonizada por Émilie Sagée, joven institutriz que se refugia en un internado para señoritas. La causa es que, a pesar de su apariencia angelical, sufre una extraña enfermedad convertida por la ignorancia de la gente en algo demoníaco. Así, ha pasado toda su vida huyendo, especialmente de un clérigo loco llamado Balkas que quiere exorcizarla. Cuando, también en el centro educativo, comienza a sufrir los terribles episodios de su dolencia, el lugar sufre una tremenda conmoción.

Por su parte, ‘Cabaret Biarritz’, la novela que le ha granjeado el Nadal, pertenece igualmente al género histórico. Concretamente, nos traslada a los “felices años veinte” del pasado siglo para recrear la investigación llevada a cabo por el periodista Georges Miet en esa ciudad francesa sobre un macabro suceso: la aparición del cadáver de una joven enredado entre las argollas del puerto tras una fuerte tormenta. En consecuencia, la obra viene a novelar una crónica periodística que existió realmente.

Esa mezcla de géneros, a la que se añade -temáticamente- la de narración policíaca y relato sentimental de una época, ha sido muy valorada por el jurado del Premio, integrado por Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Clara Sánchez, entre otros. ‘Cabaret Biarritz’ llegará a las librerías el próximo tres de febrero publicada, lógicamente, por Destino, organizadora del Nadal.

Por otra parte, al mismo tiempo que éste, se fallaba el Premio Josep Pla destinado a libros de cualquier género escritos en catalán. En la presente edición ha recaído en Andreu Carranza (Ascó, Tarragona, 1957) por ‘El poeta del poble’, biografía novelada del clérigo y escritor Jacinto Verdaguer, autor de obras como ‘La Atlántida’ e ‘Idilios y cantos místicos’.

Vía: RTVE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...