José Ortega y Gasset, el gran filósofo

José Ortega y Gasset es uno de los más grandes filósofos contemporáneos y sus ideas influenciaron a toda la Generación del 27`. Las mismas fueron creadas generalmente en el exterior por ser un exiliado a raíz de los ideales que perseguía.

José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset

Cuando mencionamos los vuelos que suelen hacer muchos escritores con el fin de despejar sus mentes e influenciarse por nuevas culturas para crear sus obras, nunca tenemos en cuenta a aquellos que deben viajar por ser exiliados, generalmente por motivos ideológicos, algo muy frecuente durante el siglo XX y aún en nuestros días.

Uno de los grandes escritores españoles que se convirtió en un aventurero por haber sido exiliado fue el gran José Ortega y Gasset aunque es una herejía decirle sólo escritor a uno de los más grandes filósofos del siglo XX quien influenció a muchos con su pensamiento, sobre todo a la famosa Generación del 27`, agrupando allí a escritores, pensadores e incluso, por qué no, a teólogos de la época.

España invertebrada” y “La deshumanización del arte” son los dos libros que mayor influencia ejercieron sobre esa generación de intelectuales y muchos se sintieron plenamente identificados con el perspectivismo, también conocida como la “doctrina del punto de vista“.


Como bien lo dice su nombre, hace hincapié en que toda percepción es subjetiva pues el individuo observa desde un punto de vista determinado. Esta perspectiva es para el individuo, la forma en la cual adopta la realidad y en resumidas cuentas, sostiene que cada opinión individual es verdad por ser su propia realidad aunque en muchos casos, sea contradictoria con los demás.

Antonio Machado fue fuertemente influenciado por Ortega y Gasset

Antonio Machado fue fuertemente influenciado por Ortega y Gasset

Igualmente no vamos a filosofar en un sitio de libros, sino que lo importante son sus obras, siempre realizadas desde el mismo punto de vista sin importar el lugar donde residía pues gran parte de sus creaciones fueron realizadas en París, los Países Bajos, Argentina e incluso Alemania, sitios que conoció no por placer como mencionamos anteriormente.

Si bien sería un placer poder dejaros las obras de este genial autor, no nos está permitido pues permanecen protegidas por derechos de autor, teniendo en cuenta que es un autor muy tratado en la actualidad. Sin embargo algunas de sus obras si pueden ser leídas en la web, pero son las menos trascendentales de su producción.

Existe una sin embargo que no es producto de él, sino de Antonio Machado quien como gran poeta y agradecido que era, le dedicó el poema Al joven meditador José Ortega y Gasset que sí podréis leer con tranquilidad. Un poema muy breve pero que ejemplifica al máximo la vida de uno de los más grandes filósofos contemporáneos.

Imagen Ortega y Gasset: Venerator en Wikipedia
Imagen Antonio Machado: Claudio Elias en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...