Juan Gabriel Vásquez gana el premio Alfaguara de novela

Juan Gabriel Vásquez, escritor colombiano, ha ganado el Premio Alfaguara de Novela 2011 por su obra «El ruido de las cosas al caer».

Juan Gabriel Vásquez

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez ha ganado el premio Alfaguara de novela gracias a «El ruido de las cosas al caer». Se trata de una parábola sobre el amor y la superación del miedo personal y colectivo en la violenta Bogotá empeñada en dejar atrás la dictadura del narco.

Esta obra fue presentada con el título provisional «Todos los pilotos muertos» y bajo el seudónimo Raúl K. Fen. Fue elegida como la mejor de las seis finalistas de un concurso que batió récords en su XIV edición, con 608 originales presentados.

En «El ruido de las cosas al caer«, el protagonista busca explicaciones a la situación de su país y trata de superar unos miedos que no son tan actuales, pues de ellos hablaba Virgilio hace dos mil años.

La novela se inicia con la fuga de un hipopótamo, último vestigio del surrealista zoológico con el que, el rey del narcotráfico, Pablo Escobar, exhibía su poder. Esto dispara la memoria de Antonio Yammara, protagonista narrador que, según el jurado, «traza un negro balance de una época de terror y violencia en una Bogotá descrita como un territorio literario lleno de significaciones«.

La novela arranca en 1995 cuando Antonio conoce al intrigante Ricardo Laverde, quien ha pasado 20 años en la cárcel y que fue piloto del narco. Entre los dos se fragua una estrecha amistad y Antonio, creerá ver en la experiencia torturada de su amigo un aviso a la vida que lleva consumido por las dudas.

El jurado que otorgó el galardón estaba presidido por Bernardo Atxaga quien alabó la obra de Vásquez por «su prosa sutil y elegante que procura una lectura deliciosa y recrea una atmósfera original y atractiva y un espacio propio«.

Este galardón le permitirá no sólo ganar los 120.000 euros del premio, sino también publicar su novela en una veintena de países hispanos. El autor, que lleva afincado más de una década en Barcelona,  ha afirmado que este premio le «ratifica en mi idea de la literatura, que no creo que cambie, y me permite ganar lectores«.

Juan Gabriel Vásquez ha sido premiado en las dos orillas del Atlántico por su obra que, aunque no muy extensa, cuenta con títulos como «Los amantes de Todos los Santos«, «Los informantes» e «Historia secreta de Costaguana«.

Imagen: Alfaguara

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...