Juan Gabriel Vásquez, Premio Literario Impac 2014

Con ‘El ruido de las cosas al caer’, el colombiano se ha impuesto a autores de la talla de Andrés Neuman, Patrick Flanery, Gerbrand Bakker o Marie NDiaye.

Billares

Dada la enorme calidad que siempre ha tenido la Literatura Irlandesa, con figuras de la talla de Óscar Wilde o James Joyce, cualquier premio literario que se entregue en aquel país ha de tener por fuerza gran prestigio. Y, entre ellos, uno de los más importantes es el Impac, al cual se presentan obras de todo el mundo y el ganador es elegido por un jurado internacional compuesto por críticos, editoriales y bibliotecas de distintas naciones.

Por si ello fuera poco, ha sido obtenido por autores tan destacados como Herta Müller, Javier Marías, Michel Houellebecq y Orham Pamuk. Y ahora se añade a ellos el colombiano Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) por su novela ‘El ruido de las cosas al caer’, convirtiéndose así en el primer escritor de la América hispana que lo recibe.

Doctor en Literatura por La Sorbona, Vásquez se dio a conocer con un volumen de cuentos titulado ‘Los amantes de Todos los Santos’, si bien primero había escrito dos relatos largos, ‘Persona’ y ‘Alina suplicante’, que el prefiere olvidar. No sucede lo mismo con ‘Los informantes’, a la que podríamos considerar, en consecuencia, su primera novela «oficial». Tras ésta vendría ‘Historia secreta de Costaguana’, en la que José Altamirano, un hombre convencido de que el escritor Joseph Conrad le ha robado su vida, narra la historia de su familia y, en paralelo, la de la propia Colombia.

Respecto a ‘El ruido de las cosas al caer’, la obra ahora premiada, tiene como protagonista a Antonio Yammara, fascinado por la misteriosa biografía de Ricardo Laverde, de quien se ha hecho amigo jugando al billar. Sus investigaciones le llevarán hasta principios de los años setenta, cuando el narcotráfico comenzaba a enseñorearse de Colombia. Fue traducida al inglés por Anne McLean, quien recibirá un veinticinco por ciento del premio, dotado con 100000 euros.

El jurado del galardón ha resaltado que ‘El ruido de las cosas al caer’ es una historia apasionante y, con sus buenas dosis de intriga, capaz de fascinar a lectores de todo el mundo. Por su parte, Vásquez se ha mostrado agradecido y ha recordado el fundamental papel que ejerció el ‘Ulises’ de James Joyce para que se dedicase a la Literatura. Entre los finalistas del Impac a los que se ha impuesto el novelista colombiano se encontraban el argentino Andrés Neuman con ‘El viajero del siglo’, la francesa Marie NDiaye con ‘Tres mujeres fuertes’, el malasio Twan Twan Eng por ‘El jardín de las brumas’ y el holandés Gerbrand Bakker, quien ya lo obtuvo en 2010, con ‘Diez gansos blancos’.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Antonio Rubio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...