Juan Gómez Bárcena, Premio Ojo Crítico

Recibe el galardón por la novela ‘El cielo de Lima’, basada en una curiosa anécdota de la vida del Nobel Juan Ramón Jiménez.

Libro El cielo de Lima

Según el tópico, los poetas son personas abstraídas que siempre están pensando en las musas. Aunque ello no sea del todo verdad, en algunos casos se cumple a rajatabla. Uno de estos fue el de nuestro Premio Nobel Juan Ramón Jiménez (Palos de Moguer, 1881-1958), un hombre tan consagrado a su poesía que, si no hubiera sido por su esposa, Zenobia Camprubí, probablemente se habría aislado para siempre en la famosa “torre de marfil”.

Tan ajeno era de las cosas cotidianas Juan Ramón que la anécdota en la que se basa ‘El cielo de Lima’, novela de Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984) que acaba de obtener el Premio Ojo Crítico de Novela, es rigurosamente cierta.

En 1904 y con objeto de conseguir un libro del poeta, dos jóvenes peruanos le escribieron una carta haciéndose pasar por una joven admiradora llamada Georgina. Como el ardid coló, siguieron manteniendo correspondencia con el autor de ‘Platero y yo’. Pero las misivas fueron subiendo de tono hasta que, en una de ellas, el poeta declaraba su amor a Georgina y le comunicaba que pensaba desplazarse hasta Perú para conocerla. Ante tal situación, los jóvenes, que se llamaban José Gálvez y Carlos Rodríguez Hübner, decidieron “matar” a la muchacha. Así, Juan Ramón recibió un telegrama del Cónsul peruano donde le anunciaba la muerte de Georgina.

La noticia dejó al poeta destrozado y, tomando su pluma, escribió una elegía que aparecería en su libro ‘Laberinto’, publicado en 1913. Pero no termina ahí la historia. Finalmente, Juan Ramón se enteró del engaño y montó en cólera. Jamás volvió a incluir en sus recopilaciones la ‘Carta a Georgina Hübner en el cielo de Lima’ (el citado poema). No obstante, en sus últimos años, agradeció a los inventores de la mentira (nunca supo quienes eran) haber llenado un “vacío de su vida” con aquella ilusión.

Sobre toda esta historia ha construido Gómez Bárcena su novela, incluyendo pasajes reales y otros de su propia cosecha. ‘El cielo de Lima’ no es su primera narración extensa. En 2002, ya había publicado ‘El héroe de Duranza’. Sin embargo y como tantas veces ocurre con los escritores, casi ha repudiado esta obra. De hecho, él mismo señala que el primer libro en el cual se reconoce es ‘Los que duermen’, una recopilación de relatos breves aparecida en 2012. No obstante, incluso ha hecho una incursión en la poesía con ‘Doctrina de los ciclos’, que no debía estar tan mal cuando le reportó el Premio José Hierro.

Vía: ‘El Cultural’.

Foto: ‘Amazon’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...