Juan Manuel Muñoz se alza con el Premio Miguel Hernández

El escritor madrileñó se ha impuesto con el poemario ‘Un campo de batalla antes de la batalla’, de contenido existencial.

miguel hernandez

El oriolano Miguel Hernández fue uno de los grandes poetas del siglo XX. Dotado de un estilo natural, como si las palabras surgieran de él espontáneamente, nos ha dado libros como ‘Perito en lunas’ y ‘El rayo que no cesa’, ambos dignos de figurar entre lo más granado de la lírica española. Por si ello fuera poco, es considerado puente entre la Generación del 27 y los poetas de la posguerra.

Justo es, por tanto, que un galardón internacional de poesía lleve su nombre y nadie mejor para convocarlo que la Fundación que alberga el legado del poeta: el Premio Miguel Hernández se concede cada año y precisamente estos días, en que se conmemora la fecha de su muerte (28 de marzo), se ha conocido el ganador correspondiente a 2015.

Se trata de Juan Manuel Muñoz (Madrid, 1959) con el poemario ‘Un campo de batalla antes de la batalla’, quien recibirá por el galardón la cantidad de 15.000 euros, cantidad importante para un premio de poesía. Además, la obra ganadora será publicada por la Editorial Devenir. El jurado, presidido por el catedrático Francisco Javier Díez de Revenga, ha destacado la “gran calidad lírica” del poemario así como su “sensibilidad”.

‘Un campo de batalla antes de la batalla’ traslada al lector a diferentes lugares del mundo para mostrarnos la constante lucha del ser humano con la vida (esa es la “batalla” a que alude el título). Es, por tanto, un poemario de gran hondura existencial pero donde también tiene cabido el sentimiento. Todo ello envuelto en formas sobrias, contenidas, que albergan no obstante una rica imaginería.

Juan Manuel Muñoz no es nuevo en esto de los premios: ya en 1991 obtuvo el Hiperión de Poesía con ‘Adiós, dijo el duende’ y en 2006 ganó el Margarita Hierro gracias a ‘Hacia el viaje’. Es, por tanto, un escritor veterano que también ha publicado novela (‘Un alma aparte’) y libros de relatos (‘Ligeramente a la izquierda’ e ‘Il mondo novo’).

Vía: La Vanguardia.

Foto: Keith Williamson.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...