Juan María Calles recibe el Premio Juan Ramón Jiménez

El autor extremeño, que lo obtuvo con ‘Poética del viajero’, aprovechó para recordar ‘Platero y yo’ en su centenario.

Ayuntamiento de Moguer

El poeta extremeño afincado desde hace años en la Comunidad Valenciana Juan María Calles Moreno (Cáceres, 1963) recibió, en un acto celebrado ayer, los seis mil euros con que está dotado el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por su obra ‘Poética del viajero’. El galardón es concedido anualmente por el Ayuntamiento de Moguer, villa natal del autor de ‘Platero y yo’, la Diputación de Huelva y la Fundación Zenobia Camprubí-Juan Ramón Jiménez.

Calles, que es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, compagina dos labores tan aparentemente distintas como la poesía y la política, ya que ha sido Subdelegado del Gobierno en la provincia de Castellón y actualmente es concejal en el Consistorio de la capital levantina.

Y lo menos que puede decirse es que está en racha pues hace apenas tres meses recibió el Premio Miguel Hernández con otro de sus libros de poemas, ‘Una figura de barro’. Admirador de Luis Cernuda, entre sus restantes obras destacan ‘Silencio celeste’, ‘El peregrino junto al mar’, ‘Extraño narciso’, ‘Viaje de familia’ y ‘La palabra en la piedra’. Con la primera de ellas ya había obtenido, a su vez, el Premio Adonais en 1987.

En el acto de entrega del Juan Ramón Jiménez, Calles se mostró especialmente satisfecho por haber ganado el premio en el año del centenario de ‘Platero y yo’. Por su parte, la Diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Elena Tobar, ha resaltado que la elección de ‘Poética del viajero’ como obra ganadora fue hecha por el jurado de forma unánime, lo cual da idea de su calidad lírica.

Y es que, en total, se habían presentado al certamen nada menos que cuatrocientas doce obras procedentes, en especial, de España e Hispanoamérica pero también de lugares tan alejados como Israel o Nueva Zelanda. Para culminar la ceremonia de entrega de esta trigésimo cuarta edición del Premio Juan Ramón Jiménez, actuaron el cantante flamenco José María de Lepe y el guitarrista Joaquín Brito.

Vía: Europa Press.

Foto: Josealoly.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...