“La apertura de mirada”, la próxima novela de Berti, una mezcla de ciencia y literatura

El escritor argentino Eduardo Berti ha hecho un adelanto de la novela que está escribiendo, que se desarrollará en San Sebastián y hace referencia su experiencia como “escritor en residencia” del Donostia International Physics Center (DIPC), donde durante seis meses ha explorado las relaciones entre ciencia y literatura.

ciencia y literatura

Berti dijo el pasado 4 de junio en un acto celebrado durante su estancia en el centro, junto a Gustavo Schwartz, responsable del programa Mestizajes, gracias al que el DIPC ha podido continuar la búsqueda de puntos de encuentro entre las letras y las ciencias, por segundo año. El escritor, también ha reconocido su sorpresa al ser aceptado en Mestizajes, puesto que como científico tradicional, pensó su condición de profano en el mundo científico, no le seleccionarían.

Aún así ha calificado la como “un placer absoluto, un fuerte incentivo que me ha permitido embarcarme en una nueva obra. Tener la oportunidad durante seis meses de explorar un mundo y volcarlo en una novela es un privilegio”.

Pero, tal y como ha dicho Schwartz, “la idea de los impulsores del programa era elegir a alguien que no estuviera “contaminado” por el conocimiento científico, que se acercara a ese campo sin prejuicios”.

En diciembre, cuando concluyó el primer trimestre, Berti dijo en una entrevista que de esa aproximación a la ciencia, iba a nacer una novela no estrictamente ficticia, pero sin llegar a ser ensayo puro. El pasado martes, tras terminar el segundo periodo en el DIPC, ha explicado que “en mi novela colaré reflexiones que la alejarán de la narrativa más clásica. Es algo que siempre se ha hecho en literatura, pero con ello quiero reflejar en ella al escritor que duda entre escribir ficción o ensayo”.

Así, Berti está inmerso en la escritura de esta próxima novela, titulada “La apertura de mirada“, una historia que el autor ha comparado con la de Alicia en “A través del espejo“.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...