La Biblioteca Nacional recuerda a Miguel Delibes

Con motivo del quincuagésimo aniversario de la publicación de ‘Cinco horas con Mario’, ha organizado una muestra sobre el escritor vallisoletano y esta obra.

delibes

El periodista y escritor castellano Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) no es todo lo recordado que su calidad literaria reclama. Durante 60 años fue una de las grandes figuras de nuestra narrativa y algunas de sus obras son hoy verdaderos clásicos. Es el caso de ‘La sombra del ciprés es alargada’, Premio Nadal en 1947; ‘El camino’; ‘Mi idolatrado hijo Sisí’ o ‘Los santos inocentes’.

Y también de una novela peculiar que más parece escrita para el teatro (de hecho se ha representado muchas veces) y de cuya publicación se cumplen en 2017 los 50 años. Nos referimos a ‘Cinco horas con Mario’, uno de los títulos más representativos del vallisoletano.

Su protagonista es Carmen Sotillo, una mujer que acaba de enviudar. Tras el velatorio, se queda a solas con el cadáver de su marido e inicia un monólogo que nos va desvelando la convivencia y los problemas del matrimonio. Como decíamos, ha sido muchas veces llevada al teatro y, en este sentido, es memorable la interpretación de la actriz Lola Herrera, quien representó la pieza durante varios años.

Para conmemorar el quincuagésimo aniversario de ‘Cinco horas con Mario’, la Biblioteca Nacional ha organizado una exposición sobre Delibes y esta obra. Con el comisariado de Amparo Medina-Bocos, se muestran en ella cartas entre el vallisoletano y su editor previas a la publicación del libro, misivas que Delibes envió a varios colegas, el manuscrito original del texto y diferentes ediciones del mismo.

No faltan así mismo reseñas críticas y proyecciones de teatro y cine que versionaron la obra de Delibes. La exposición abrió sus puertas el pasado 7 de febrero y permanecerá hasta el 2 de mayo. Con ella, se pretende rendir tributo a uno de nuestros grandes escritores contemporáneos.

Vía: ‘La Vanguardia’.

Foto: Fundación Miguel Delibes en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...