La Biblioteca Nacional rinde tributo a Saturnino Calleja

Ha organizado una exposición que recuerda al importante editor y pedagogo con cuyas publicaciones aprendieron a leer varias generaciones de españoles.

biblioteca nacional

El editor es frecuentemente el gran olvidado del mundo de las letras. Y, sin embargo, su papel es fundamental para la difusión de la literatura, ya que sin él los libros nunca llegarían a los lectores. Quizá por ello, la Biblioteca Nacional de España ha organizado una exposición que rinde homenaje a uno de ellos, Saturnino Calleja, con motivo del centenario de su nacimiento.

Y es que fue más que un editor: dedicado a la literatura infantil y juvenil, varias generaciones de españoles estudiaron amparados por sus publicaciones porque, además de obras de ficción, de su sello salieron importantes libros de pedagogía que resumían las más modernas corrientes de su época.

Nacido en Burgos en 1853, Calleja heredó la librería que su padre regentaba en la madrileña calle de la Paz para convertirla en una moderna editorial que llegó a publicar en 1899 la nada despreciable cantidad de tres millones y medio de ejemplares. Puede considerársele un innovador del negocio del libro, pues consiguió poner en el mercado grandes tiradas de volúmenes a un precio módico debido a que recortó los márgenes de beneficios.

Con ello, permitió que las clases sociales más humildes tuviesen acceso a sus publicaciones. Éstas, además, venían ilustradas por los mejores pinceles del momento. Especialmente populares fueron sus colecciones de cuentos infantiles, que se vendían a 5 céntimos el ejemplar y algunos de los cuales habían sido escritos por él mismo (no obstante, otros eran auténticos clásicos de Hans Christian Andersen o los hermanos Grimm).

La exposición que presenta la Biblioteca Nacional cuenta con cuarenta volúmenes de los publicados por Calleja y con un apartado en el cual se recorre su biografía destacando su labor pedagógica e intelectual. Aunque su propietario murió en 1915, la editorial siguió publicando hasta 1958, si bien la muestra se ciñe a la etapa en que fue dirigida por él.

Vía: Biblioteca Nacional de España.

Foto: Rubén Vique.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...