¿La cara de William Shakespeare?

John Gerard, especialista en literatura inglesa del siglo XVI, dice haber encontrado, por vez primera, un dibujo del rostro del genial escritor.

shakesperare

Máxima figura de las letras británicas y uno de los grandes escritores de la Historia, William Shakespeare es aún hoy un pozo de incógnitas. Éstas abarcan desde la fecha exacta de su nacimiento hasta la propia autoría de sus obras, algunas de las cuales han sido atribuidas a otros autores como Francis Bacon o Christopher Marlowe. Incluso hay unos años de su vida (aproximadamente desde 1586 y 1593) que sus estudiosos han calificado como “los años oscuros”.

El misterio en torno al creador de ‘Hamlet’ se extiende a sus propia apariencia: no se conocen retratos que muestren su rostro. Tal es el caso que, cada cierto tiempo, surge la noticia de que se ha descubierto una pintura donde por fin aparece. Sin ir más lejos, en 2009 se anunció que había aparecido una (el llamado “retrato Cobbe”), aunque hoy los expertos han descartado tal posibilidad.

Pero estos días ha aparecido otra. Concretamente ayer la revista ‘Country life’, habitualmente dedicada a retratar magníficas villas rurales, publicó un reportaje acompañado del dibujo que -según ellos- refleja el rostro de Shakespeare. Podría parecer extraño que un magacín sobre arquitectura y jardinería presente una investigación de corte literario pero tiene una explicación: la supuesta cara del dramaturgo aparece en un libro del siglo XVI titulado ‘Historia general de las plantas’.

De hecho, la investigación sobre la imagen ha sido realizada por Mark Griffiths, botánico y experto en literatura inglesa de la época de Shakespeare. Estaba documentándose en la citada obra para una biografía sobre John Gerard cuando sospechó que una de las cuatro personas que estaban dibujadas en la portada era el escritor.

Para tal idea se basó en las plantas y bocetos heráldicos que rodean el retrato. Según él, las primeras harían alusión a dos obras de Shakespeare: el poema ‘Venus y Adonis’ y el drama ‘Tito Livio’. En cualquier caso y como señalábamos, hay que tomar con prevención estos hallazgos.

Vía: ‘ABC’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...